Pidieron que se agilicen los tiempo

NORPAPEL – Desde el Foro Permanente para el Desarrollo de Villa Ocampo se le envió una nota a su titular de la papelera para que se agilicen los tiempos legales que permitan una rápida reactivación de la planta fabrilDespués de conocerse la decisión del Juzgado de Primera Instancia de Distrito Nº 5 en lo Civil y Comercial de la 4º Nominación de Rafaela, de poner a la venta las instalaciones que pertenecen a la empresa Norpapel (en quiebra), desde el FoPeDeVO (Foro Permanente para el Desarrollo de Villa Ocampo) se le envió una nota a su titular, Dra. María José Álvarez Tremea, para que se agilicen los tiempos legales que permitan una rápida reactivación de la planta fabril, especialmente porque existen empresas interesadas en adquirirla.

Por otro lado, se hicieron gestiones ante la síndica de la quiebra, Teresa Zulema Marín, para que se resguarden los bienes de la papelera, ya que desde su cierre se han producido una serie de robos y daños, como consecuencia de la imposibilidad de mantener una custodia permanente que garantice la seguridad en todo el amplio predio. Uno de los hechos delictivos más notorios fue el hurto de una máquina niveladora de arrastre, que fue retirada del predio enganchada a un tractor. Luego de hacerse pública la maniobra delictiva, la policía local recuperó el equipamiento en la zona rural, quedando en resguardo en la propia Comisaría 4º.

Esta situación obligó a la síndica a trasladarse a nuestra ciudad para tomar contacto con el comisario Marcelo Kaufman, con quien rubricó un acta comparendo donde manifiesta estar de acuerdo con el servicio de seguridad que en forma rotativa comenzó a brindar la policía local, a partir de un oficio librado por la jueza de la quiebra, y teniendo en cuenta la escasez de recursos humanos que se dispone, aclarando que la medida momentáneamente es efectiva y aceptada en relación al recaudo legal dispuesto por la magistrada. Mientras tanto, el próximo paso legal es la presencia del martillero designado para que haga el inventario de todos los bienes que se pondrán a la venta, teniendo plazo para hacerlo durante todo este mes de febrero.

PRONTA RESOLUCIÓN

Luego de un par de asambleas públicas realizadas a principios de año en el Centro Comercial y Social, se redactó y firmó una nota enviada a la jueza Álvarez Tremea que dice: «Los obreros papeleros de Villa Ocampo (Santa Fe), pertenecientes a la empresa Norpapel, cuya quiebra se tramita por ante ese Juzgado a su digno cargo en autos caratulados ‘Norpapel SAIC s/Concurso Preventivo – Hoy Quiebra’ (Expediente Nº 3, Año 2009), junto al FoPeDeVO (Foro para el Desarrollo de Villa Ocampo) y con el acompañamiento de instituciones y vecinos de la comunidad ocampense, cumplimos en dirigirnos a V.S. a fin de exponerle la situación actual por la que atraviesa el sector, rogándole, en lo que a V.S. dependa, se sirva imprimir a la presente la más pronta resolución para impedir de alguna manera que el transcurso del tiempo conspire negativamente en las expectativas que se tienen cifradas en la rehabilitación de la industria por parte de quienes resulten los nuevos adquirentes».

«Ello es así, por cuanto que de permanecer inactiva la industria papelera única en la zona, los deterioros por el simple transcurso del tiempo provocarían deterioros significativos en maquinarias y estructuras, hasta el riesgo de tornarlas improductivas o de difícil y costosa recuperación por parte de quienes en definitiva resulten adquirentes. Por otra parte, no escapará al criterio de V.S. que en el mes de diciembre pasado ha finalizado el «subsidio por empresa en crisis» que fuera dispuesto por el Ministerio de Trabajo de la Nación para paliar los devastadores efectos que produce la falta de trabajo y, consecuentemente, salarios de los obreros del sector», agrega la misiva.

Por último, se expone que «atendiendo a las circunstancias arriba expuestas, nos permitimos peticionar a V.S. se sirva agilizar los plazos procesales tendientes a la concreción definitiva de la puesta en marcha de la industria papelera. La comunidad toda se lo agradecerá».

SUBSIDIO PARA DESOCUPADOS

Otro de los temas tratados en las dos asambleas públicas convocadas por el FoPeDeVO a principios de este año fue la situación de los obreros papeleros, que en el mes de diciembre (con cobro en enero) percibieron la última cuota del subsidio por «empresa en crisis», que se había gestionado oportunamente ante las autoridades provinciales y nacionales y que consistió en un aporte de $1.500 durante nueve meses. Uno de los gestores de ese subsidio fue el ministro de Defensa de la Nación, el santafesino Agustín Rossi, a quien ahora se le planteó nuevamente la problemática a través de una nota rubricada por todos los presentes.

La misma, dice: «Los obreros papeleros de Villa Ocampo (Santa Fe) pertenecientes a la empresa Norpapel (en quiebra), junto al FoPeDeVO (Foro para el Desarrollo de Villa Ocampo) y con el acompañamiento de un sector importante de la comunidad, nos dirigimos a Ud. para hacerle saber que el ‘subsidio por empresa en crisis’ que percibíamos, y que fuera gestionado oportunamente por Ud. ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, llegó a su término en el mes de diciembre pasado. Por otra parte, el juzgado que entiende en la quiebra de Norpapel dispuso recientemente que las instalaciones fueran puestas a la venta, por lo que su reactivación -teniendo en cuenta que existen interesados- podría darse en un plazo de varios meses, tiempo en el cual los trabajadores desocupados que hasta el momento no conseguimos una reinserción laboral, tendremos que esperar sin percibir ningún tipo de ingresos».

«Ante esta situación -agregan- solicitamos nuevamente sus buenos oficios para gestionar ante los organismos nacionales correspondientes, se nos garantice un aporte mensual por el tiempo que se mantenga inactiva nuestra fuente laboral y por un importe igual o cercano al mínimo, vital y móvil. Ese aporte podría estar destinado únicamente a quienes nos encontramos en situación de desocupados o de precariedad laboral al momento de percibirlo, para lo cual nos comprometemos a elevar un nuevo listado de obreros comprendidos en esta situación, lo que reduciría considerablemente la cantidad de beneficiarios que hasta el mes de diciembre percibían el subsidio de empresa en crisis».

«Además, en caso de que recibiéramos respuesta favorable a esta solicitud, nos comprometemos a realizar una contraprestación de tareas, específicamente en resguardo y mantenimiento de las instalaciones fabriles, como aporte a la preservación de los bienes de la quiebra, que posibilite su pronta reactivación industrial y en las condiciones más favorables», termina diciendo el petitorio.

RELEVAMIENTO

Por su parte, desde la Oficina de Empleo de la Municipalidad se hizo una convocatoria a todos los obreros papeleros que estuvieran en situación de desocupados o sub-ocupados, para que se presenten a una entrevista laboral, donde se completaron las planillas correspondientes para ser incorporados a una bolsa de trabajo, como así también se les brindó asesoramiento sobre la confección de currículums y otros detalles relacionados con una búsqueda efectiva de empleo.

Ese listado permitirá también, a quienes estuvieran interesados, poder acceder a cursos de capacitación en diferentes oficios, los que se gestionarían desde el área municipal. No obstante, desde la Oficina de Empleo se aclaró que estos servicios están disponibles para todos los que quieran ingresar o mejorar su situación laboral, independientemente de la actividad que realicen o quieran realizar, poniéndose énfasis en esta oportunidad en los trabajadores papeleros, por su particular situación de haber dejado de percibir el subsidio del que eran beneficiarios.

Sin Mordaza