Perspectiva agroclimática

– Informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. E. Sierra respecto a la las perspectivas climáticas en el mes de enero. DEL 15 AL 21 DE ENERO: CALOR Y TORMENTAS, SEGUIDOS POR UN MODERADO DESCENSO TÉRMICO

Al comienzo de la perspectiva, los vientos de trópico producirán un incremento térmico, iniciando un nuevo lapso caluroso y húmedo, con lluvias persistentes. El aporte de calor y humedad producido por los vientos del norte, causará lluvias de frente caliente, es decir sin que baje la temperatura durante varios días, las cuales se concentrarán sobre el norte y el centro del área agrícola. Hacia el final de la perspectiva, se producirá el paso de un frente de tormenta, que provocará abundantes lluvias en el sur del área agrícola y el descenso de la temperatura. A medida que se produzca el paso del frente, los vientos rotarán hacia el sector sur / sudeste, causando un descenso en las temperaturas, sobre el sur de la Región, mientras que la mayor parte del Paraguay, el este del NOA, la Región del Chaco y la mayor parte de la Mesopotamia seguirán bajo la influencia de los vientos del norte.

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, los vientos de trópico producirán un incremento térmico, iniciando un nuevo lapso caluroso y húmedo, con lluvias persistentes.

• La mayor parte del Paraguay, el centro de Cuyo, el norte de la Región del Chaco, el sur de Entre Ríos, la mayor parte de La Pampa, el norte y el sur de Buenos Aires y el sudoeste del Uruguay, observará temperaturas máximas superiores a 35ºC.

• El sudeste del Paraguay, la mayor parte del área agrícola de Argentina y la mayor parte del área agrícola del Uruguay, registrarán temperaturas máximas entre 30ºC y 35ºC.

• El centro del NOA, el centro de Cuyo y la costa atlántica del Uruguay y La Argentina experimentarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.

• El centro-este del NOA y el oeste de Cuyo, observará temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.

• El oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo, observará temperaturas máximas inferiores a 20°C, con algunos focos con valores inferiores. El aporte de calor y humedad producido por los vientos del norte, causará lluvias de frente caliente, es decir sin que baje la temperatura durante varios días, las cuales se concentrarán sobre el norte y el centro del área agrícola.

Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva, se producirá el paso de un frente de tormenta, que provocará abundantes lluvias en el sur del área agrícola y el descenso de la temperatura.

• La mayor parte del NOA, la Región del Chaco, la Mesopotamia, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte a Republica Oriental del Uruguay y la mayor parte del Paraguay observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm).

• El este y el sur del NOA, el oeste y el este de la Región del Chaco y el noroeste de Corrientes, registrarán tormentas severas con precipitaciones superiores a 150 mm, con vientos fuertes y riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales.

• El nordeste del Paraguay, el extremo oeste del NOA, el extremo oeste de Cuyo, el sur de la Región Pampeana y el centro del Uruguay, registrará precipitaciones moderadas a escasas (menos de 25 mm). A medida que se produzca el paso del frente, los vientos rotarán hacia el sector sur / sudeste, causando un descenso en las temperaturas, sobre el sur de la Región, mientras que la mayor parte del Paraguay, el este del NOA, la Región del Chaco y la mayor parte de la Mesopotamia seguirán bajo la influencia de los vientos del norte.

• El Paraguay, el este del NOA, la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte de Cuyo, el norte de Córdoba y el norte de Santa Fe observarán temperaturas mínimas superiores a 20ºC.

• El centro del NOA, el este de Cuyo, el sudeste de Corrientes, el nordeste de Misiones, el norte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20ºC.

• El centro del NOA; el centro-oeste de Cuyo, el este de la Región Pampeana y el centro del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 10 y 15ºC.

• El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas inferiores a 10ºC.

DEL 22 AL 28 DE ENERO: CALOR Y TORMENTAS SOBRE EL NORTE DEL ÁREA AGRÍCOLA Y VALORES ESCASOS SOBRE EL CENTRO Y EL SUR, SEGUIDOS POR UN DESCENSO TÉRMICO

La segunda etapa de la perspectiva comenzará con vientos del sector norte, que reactivarán la ola de calor en gran parte del área agrícola, con alta humedad atmosférica y nubosidad.

• La mayor parte del Paraguay, el norte de la Región del Chaco, el centro de Cuyo, la mayor parte de La Pampa y el sur de Buenos Aires, observarán temperaturas máximas superiores a 35ºC.

• El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, de la Mesopotamia, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el sudeste del Paraguay y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 30 y 35ºC.

• El centro del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de Misiones, el noroeste de Corrientes, el este de Buenos Aires y el este del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.

• El centro-este del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC.

• El centro-oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo, registrarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC.

• El oeste del NOA, observará temperaturas máximas inferiores a 15ºC. El aporte de calor y humedad producido por los vientos del trópico, producirán precipitaciones abundantes a muy abundantes sobre el norte de la Región, mientras que el resto del área agrícola observará precipitaciones moderadas a escasas.

• La mayor parte del Paraguay, la mayor parte del NOA; la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia y el norte y el sudeste del Uruguay, registrarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), con varios núcleos de tormentas severas con precipitaciones superiores a 150 mm.

• La mayor parte del Uruguay y la mayor parte del área agrícola argentina, observarán precipitaciones moderadas a escasas (menos de 25 mm) con algunos focos con valores superiores. Hacia el final de la segunda etapa de la perspectiva, los vientos rotarán hacia el sector sur, provocando un marcado descenso de la temperatura sobre el sur y el centro del área agrícola, mientras que el norte será menos afectado.

• El Paraguay, el este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Cuyo, el sur de Misiones, el norte de Corrientes, el sudoeste de Santiago del Estero, el sur de Catamarca, el sur de La Rioja y el oeste de La Pampa, observarán temperaturas mínimas superiores a 20ºC, con focos con valores superiores.

• El centro del NOA, el este de Cuyo, el sur de la Región del Chaco, el norte de Misiones, la mayor parte de Corrientes, el norte y el sur de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20ºC.

• El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, el norte de La Pampa, el sudoeste de Santa Fe, la mayor parte de Córdoba y de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas inferiores a 10ºC, con algunos valores inferiores.

Fuente: BCBA