La Legislatura aprobó la ley

MINISTERIO PUBLICO DE LA ACUSACIÓN
La Legislatura aprobó la ley que organiza el Organismo de Investigaciones que dependerá del Ministerio Público de la Acusación. La iniciativa tenía media sanción del Senado y ahora logró sanción definitiva de Diputados. 

En su primera sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados dio sanción definitiva al proyecto que organiza la competencia, estructura y funcionamiento del Organismo de Investigaciones que dependerá del MPA. La norma aprobada ayer establece que deberá formarse un cuerpo técnico de civiles especializados cuya función será asistir a los fiscales en las tareas de investigación penal de los delitos.

 

La nueva ley viene a cumplir con lo indicado en la norma que creó el MPA (ley provincial número 13.013), cuyo artículo 30 determina que el Organismo de Investigaciones es parte de la estructura del MPA como uno de sus siete órganos de apoyo a la gestión.

 

Especialización

El Fiscal General del MPA, Julio de Olazábal manifestó su satisfacción por la aprobación de la norma y también valoró que “si bien el proyecto que finalmente salió sufrió modificaciones que le hicieron los legisladores, su estructura general fue fruto del trabajo conjunto de actores de los tres poderes del Estado”.

 

Olazábal detalló que, una vez que sea promulgada por el Poder Ejecutivo, la norma no implica la aparición inmediata del nuevo organismo. “Se deberán realizar los concursos correspondientes para que los integrantes de esta nueva dependencia del MPA se integre con personas especializadas y, poco a poco, puedan impregnarse de la forma de proceder de la Justicia. Así, vamos a lograr investigaciones más eficaces, en las que se tengan en cuenta todos los recaudos que luego se exigen en un juicio”.

 

El Fiscal General explicó también que quienes integren el Organismo de Investigaciones no serán integrantes del Poder Judicial. En tal sentido, Olazábal sostuvo que “se trata de un cambio que mejorará la situación actual. Hoy, el mismo personal policial que tiene que controlar el orden y cumplir otros mandamientos de la ley, también tiene que hacer la investigación, y eso atenta contra la especialización”. 

 

Oficina de Prensa y Difusión MPA