Premian maquinaria del INTA Reconquista

INNOVAR 2014 – Por quinto año un desarrollo mecánico de INTA Reconquista fue distinguido con el premio INNOVAR que otorga el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.En esta oportunidad se trata de la “plataforma avanzada de limpieza de algodón, aplicable a cabezales cosechadores”. Que desarrolló en el taller de estación experimental el grupo que lideran el Ingeniero Agr. Orlando Pilatti y Víctor Ferezín. El reconocimiento fue en la categoría de “Agroindustria”.

El equipo presentado sirve para limpiar y separar las impurezas del algodón, a medida que es cosechado. Se aplica especialmente a cabezales de cosechadoras del tipo despojador o “stripper”. Y es de limpieza de doble efecto. Así se presenta como un complemento de La Lola y la Javiyú, ambas cosechadoras creadas por el mismo grupo.

El Ing. Pilatti entiende que este premio es un “reconocimiento al trabajo realizado de manera intuitiva”. Y que a lo largo de los años estuvo guiado por la misma búsqueda, la de “producir maquinarias que sirvan, que aporten al desarrollo de las regiones”, remarca.

DE FIERROS Y PREMIOS

La historia de los desarrollos mecánicos en la EEA data de la década del 70´. Sus impulsores fueron los mismos que hoy reciben el INNOVAR. El primer prototipo para cosecha de algodón se presentó en 1975; en la década del 80´ se destacó la Sapucay con su sistema picker (que extrae el algodón del capullo).

En 2006 se presentó la Javiyú, una cosechadora de algodón sencilla y accesible fue pensada para productores de pequeña y mediana escala. Con su sistema de arrastre trajo de la mano una nueva propuesta de siembra, los “surcos estrechos”. Hasta la actualidad se fabricaron 370 máquinas. Un tercio del algodón que se produce en el país se cosecha con estas máquinas y se exportan a Brasil, Colombia, Paraguay, Venezuela y Turquía. Y es la única máquina agrícola argentina que tiene su patente inscripta en Estados Unidos. Fue también la que primera que obtuvo el premio mayor en la edición 2006 de los premios INNOVAR.

En 2010 se presentó La Cañera, máquina para cosechar cañas en verde. Se desarrolló a instancias de un convenio con técnicos de INTA de Tucumán y la Cooperativa IBATIN Ltda. de productores de caña de pequeña escala. Ese mismo año se llevó la distinción INNOVAR en la categoría “equipamiento para el sector agropecuario”. En 2011 la Plantadora de Pastos Agámicos se llevó también un INNOVAR. Esta última fue desarrollada por el Ing. Julio Bissio, del área de ganadería de la Experimental.

En 2013 se presentó la máquina cosechadora de algodón automotriz con entrega modular del algodón cosechado “La Lola”. Ese mismo año participó en INNOVAR y obtuvo tres distinciones: en la Sub categoría Tecnología Desarrollada; el premio mayor a la innovación; y el reconocimiento con Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

EL CONCURSO

En esta décima edición del INNOVAR participaron 1400 proyectos de todo el país. Se otorgaron en total 51 distinciones repartidas en nueve categorías propuestas por el certamen: agroindustria, alimentos, equipamiento médico, tecnología para la discapacidad, energía, fitomedicina, producto innovador, investigación aplicada e innovación en la universidad. Además del premio mayor “Innovar”.

En la categoría agroindustria – en la que ganaron Pilatti y Ferezín- los ganadores fueron:

-Modelos Cronos de Daniel Miralles.

-Equipamiento avanzado de limpieza de algodón aplicable a cabezales cosechadores de Orlando Francisco Pilatti y Víctor Ferezín.

-Programa aeroespacial Pampa Cielo: Sistema de Vectores Antigranizo “Huayra” de Alejandro Pedro Yaya.

Fuente: Santa Fe en producción