Juventud Intiyaco es Bicampeón

LIGA REGIONAL NORTEÑA DE FUTBOL
Finalizó el Campeonato “60 Aniversario” de la Liga Regional Norteña de Fútbol y Juventud Intiyaco se coronó Bicampeón después de ganarle 3 – 2 a Cultural Los Amores.

En la tarde del domingo 23 se disputaron los dos partidos finales que cerraron la temporada futbolística de la Liga que nuclea a pueblos y comunidades rurales del centro-norte de los departamentos General Obligado y Vera. El escenario de ambos cotejos fue la cancha del Club D y S Guadalupe, la cual estuvo colmada de simpatizantes de los clubes finalistas y espectadores de todas las localidades de los trece clubes que componen la Liga. Como en cada domingo, la familia rural se hizo presente en la cancha para disfrutar de una excelente jornada de fútbol.

En el preliminar de la gran final, Garabato Unidos venció 1 – 0 (Jorge Barros de penal) a Belgrano de Tartagal englobando un resultado de 5 – 2 y obteniendo de esta forma, y por tercer año consecutivo, el tercer puesto, lo que lo ubica como uno de los mejores equipos de la Liga Norteña.

De cara al inicio del partido de fondo, el espectacular marco de público con banderas, coloridos y cantos de aliento de las dos hinchadas (las cuales hicieron un gran esfuerzo para acompañar a su equipo, en especial la parcialidad de Amores que viajó mas de 150 km en colectivo, autos y camionetas) presagiaba lo vibrante y emotiva que sería la final que estaba abierta ya que en la ida habían empatado sin abrir el score.  

A los pocos minutos de trascurrido el encuentro Cultural Los Amores se adelantó en el marcador por intermedio de su goleador Mario “hipi” Robles después de una desinteligencia de la defensa rojinegra. Una nueva desinteligencia de los marcadores centrales de Intiyaco le dio la chance de aumentar a los verdiblancos, pero esta vez Robles no pudo en el mano a mano con el portero Jorge Sotelo.

Juventud se fue a la carga buscando el empate y lo consiguió al promediar el primer tiempo por medio de Elian Miño en una jugada conjunta entre Hugo Faccioli e Ivan Saucedo. Inmediatamente reiniciado el juego, nuevamente el portero Sotelo fue protagonista evitando el segundo de Amores cuando le tapó una pelota en la puerta del área chica al Fernando Robles. Con esta paridad en el resultado, pero más favorable a Cultural en lo futbolístico se cerró la primera mitad.

Promediando el segundo tiempo, el partido estaba equilibrado y muy trabado en el medio, pero se abrió cuando el marcador lateral por la izquierda de Juventud, José Fertonani quien hacía escasos minutos había ingresado desde el banco de suplentes, metió un zapatazo desde 40 metros con dirección de centro colándose la pelota en el segundo palo del arquero David Espindola. 

Cultural se esforzó para igualarlo y tuvo su premio en una pelota parada, cuando después de un rebote, en segunda jugada, puso paridad en el marcador por intermedio de su segundo marcador central, Matías “manu” Sánchez, uno de los futbolistas más destacados en el campo de juego.

Cuando todo parecía que la definición sería desde los once pasos, el experimentado puntero de Juventud Iván Saucedo, quién tuvo su paso por el futbol profesional, cerró el pleito cruzándole la pelota al segundo palo y a media altura de Espindola después de ganarle la espalda al marcador izquierdo lo que lo dejó frente a frente con el arquero.

El marcador se cerró definitivamente y los últimos 10 minutos fueron muy trabados y discutidos lo que provocó la expulsión de Brian Varela (J) y Nicolás Ríos (C) por agresión mutua sin pelota.

Cuando sonó el silbato del árbitro Leonardo Ayala, se desató la locura de jugadores e hinchas de Juventud que obtenían el bicampeonato de la Liga Norteña. Después que se retiraron los dignos sub campeones, la gente de Intiyaco invadió el campo de juego para saludar a sus jugadores y dar la acostumbrada vuelta olímpica.

Muy a pesar de la manifiesta disconformidad con el arbitraje, tanto jugadores como simpatizantes de Cultural se retiraron en con el mayor orden de las instalaciones del Club Guadalupe.

De esta forma finaliza con éxito la temporada de la Liga Regional Norteña en este especial 2014 ya que cumple 60 años de vida institucional.

David Quarin, Secretario LRNF