Chaumont va a militarizar la policía

PROVINCIALES – El secretario de Seguridad de Santa Fe, Gerardo Chaumont, entró en funciones el lunes pasado con el encargo de generar operatividad en la policía provincial, restablecer la disciplina interna en la institución y garantizar un esquema de mando donde los jefes tomen decisiones sin ninguna interferencia de factores de poder ajenos a la estructura de la fuerza.Frente a ello aseguró proponerse tres premisas: desterrar situaciones de corrupción estructural, darle urgente visibilidad a los uniformados en la calle para hacer sentir más seguro al ciudadano y establecer la militarización de la policía.

Sobre el significado que da a militarizar, dijo: «Admito que es un concepto que podría ser mal interpretado, porque el militar es alguien que tiene un enemigo al que debe matar y no es el caso de la policía. Yo hablo de otra cosa, de darle un sentido moral a la policía, de respeto al ciudadano, al superior y también al subalterno”.

Y agregó: “Es darle verticalidad a la fuerza y también un sentido ético; no puede ocurrir que un agente que está en la calle para darle seguridad al ciudadano esté masticando chicle, fumando, hablando por teléfono o mirando a las mujeres que pasan. Ese policía debe estar cuidando a la gente. Si revertir esa cultura policial es militarizar a la fuerza, eso es lo que hay que hacer. Es lo que vamos a hacer».