19 allanamientos

MINISTERIO PUBLICO DE LA ACUSACIÓN
Cuatro detenidos y armas incautadas en 19 allanamientos simultáneos realizados en Avellaneda y Reconquista. Los procedimientos se realizaron el último viernes y fueron ordenados por el fiscal Rubén Martínez de la Unidad Fiscal de Reconquista. 

Cuatro detenidos y la incautación de un arma de fabricación casera; 10 armas blanca; nueve teléfonos celulares; cuatro rifles de aire comprimido; cartuchos y balines de plomo; caños; palos; garrotes; machetes y gomeras fue el saldo de 19 allanamientos simultáneos realizados la madrugada del viernes en las ciudades de Reconquista y Avellaneda (departamento General Obligado). Fueron llevadas a cabo durante tres horas por un total de 80 efectivos policiales de las dos ciudades, más refuerzos de las localidades de Las Garzas y Guadalupe Norte, en 10 móviles. Además, hay nueve personas imputadas por la presunta comisión de los delitos de portación de armas de fuego; atentado y resistencia a la autoridad; daño y lesiones.

 

Los procedimientos fueron ordenados por el fiscal Rubén Martínez de la Unidad Fiscal de Reconquista (Fiscalía Regional Número 4), a raíz de los destrozos y la posterior toma del destacamento policial del barrio Belgrano de la ciudad de Avellaneda (departamento General Obligado) ocurrida el sábado 27 de septiembre.

 

Los hechos

En el barrio Belgrano de Avellaneda hay un destacamento policial que fue destrozado y tomado por dos grupo antagónicos de vecinos que mantenían un enfrentamiento entre ellos. Ante el rápido accionar policial para intentar disipar las agresiones, los alrededor de 60 vecinos involucrados en la gresca, se confabularon, y comenzaron a atacar a los agentes de la fuerza, destruyeron el destacamento e intentaron incendiar un móvil policial, lo que finalmente pudo ser impedido por una vecina.

 

Trabajo conjunto

Consultado por el tema, el fiscal Martínez destacó los resultados de los allanamientos y dijo que «se secuestraron elementos que no sólo pudieron haberse utilizado en los enfretamientos del 27 de septiembre, sino que también se incautaron aquellos que puedan servir y potenciar el accionar violento de dichos grupos». En tal sentido, agregó que «continuamos distintos líneas de investigación de varios delitos y también estamos en contacto con organismos encargados de pacificar los conflictos para que ellos actuen».

 

Por su parte, el fiscal Regional de Reconquista, Eladio García se refirió a los allanamientos ordenados por el fiscal Martínez y consideró que «es la manera en que debe dar respuesta la policía en función judicial. Ante el conflicto ocurrido en Avellaneda, no sólo estamos aportando al esclarecimiento de ellos, sino que previamente se ordenaron investigaciones, trabajos de calle y tareas de inteligencias». Y concluyó: «La relación entre la policía y el MPA es inescindible, pues los organismos de investigación policiales permiten resultados concretos, siempre y cuando estén subordinados a la política criminal del órgano judicial y a sus directivas en el caso, en el hecho concreto».

 

Oficina de Prensa y Difusión MPA