Llevar arte y memoria a los pueblos

INTIYACO – VERA – Tal como estaba previsto, en el marco de la 7° Feria del Libro de Intiyaco, se presentó la muestra “Resistenciarte” obras realizadas por 22 artistas plásticos que reflejan la historia de militantes populares muertos y desaparecidos del norte santafesino, que está bajo la responsabilidad de NorteAmplioDDHH.El salón comedor de la Escuela de la Familia Agroforestal se transformó por 8 horas en una improvisada sala de exposiciones. Escolares y público en general pudieron apreciar visualmente y escuchar explicaciones que tienen que ver con las historias de militantes allí reunidas, como también sobre cuestiones técnicas vinculadas al arte.

LOS ARTISTAS

Norberto Fandos, Miguel Ahumada, Daniel Cian, Guillermina Perot, Alfonsina Morzán, Mariel Ledesma, Gisel Rosso, Amalia Antonini, Heriberto Echemberger, Cintia Rubín; María Elena Machuca; Sofía Stharinger; Mariela Dall Agnol; Clelia Morzán; Javier Lencina; Yanina Boniardi; Gabriel Flores -Fix-; Marilín Driussi; Araceli Oviedo; Osvaldo Bená; Viviana Ripoll, incorporándose ahora Marcos Nocenti (Villa Ana); entre otros

SOBRE LA ASOCIACIÓN

La Asociación Norte Amplio comenzó sus actividades en 1999, con un grupo de compañeros motorizando una nueva etapa del trabajar la memoria: investigar y difundir lo que fue la dictadura en el orden regional.

La lucha por sostener los derechos humanos tiene su origen en el norte santafesino en 1976 con el trabajo de familiares de detenidos políticos y sus reclamos de trato digno para sus seres queridos encerrados y humillados en las cárceles del gobierno militar.

En la década del 80 funcionó en Reconquista una delegación de la Asamblea Permanente X los DDHH, remando la temática del terrorismo de Estado instaurado en 1976. En los años 90 la Asamblea se diluyó y la Memoria quedó circunscripta al aniversario de marzo con actividades artísticas organizadas por jóvenes.

La conformación de Norte Amplio se dio a partir de tareas concretas con actividades sobre el no olvidar, teniendo como apoyatura al Sindicato de Trabajadores Municipales de Reconquista (SITRAM) y la delegación de la Mutual de Trabajadores del Poder Judicial.