Cambios para Fondo de Obras Menores

PROVINCIALES – El gobierno impulsa cambios para agilizar la ejecución del Fondo de Obras Menores. Propone girar el 100 por ciento del importe a las comunas, cuando el proyecto sea de hasta 500 mil pesos y del mismo modo a los municipios, cuando el proyecto sea de hasta 1 millón de pesos.
“Sabemos que estos recursos son muy importantes para los municipios y comunas, que los destinan tanto a la incorporación de equipos para mejorar la prestación de servicios o al desarrollo de proyectos prioritarios. Es una propuesta que surge en el marco del diálogo permanente que tenemos con los gobiernos locales y el compromiso de trabajar en forma articulada para dar respuesta a sus comunidades”, señaló el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, en relación a los cambios impulsados en la ejecución de este Fondo regido por la Ley N° 12.385, cuyo destino es la concreción de obras y la adquisición de equipamientos y rodados.

LOS CAMBIOS

En primer lugar se propone la modificación de los montos que serán transferidos a comunas y municipios en concepto de proyectos de obra. En tal sentido, se propone girar el 100 por ciento del importe a las comunas, cuando el proyecto sea de hasta 500 mil pesos y del mismo modo a los municipios, cuando el proyecto sea de hasta 1 millón de pesos.

Con esta decisión, 225 comunas de las 312 que perciben el fondo (Colonia Teresa, recientemente creada aun no lo percibe) podrán recibir la totalidad de su asignación en un único pago. Hasta ahora, según lo establecido por la reglamentación vigente, cuando se trata de obras, primero se debe verificar la no existencia de la misma, luego se pasa a la firma de la resolución, tras lo cual se transfiere el 60 por ciento de lo solicitado. Una vez ejecutada esa porción, se vuelve a verificar el avance de los trabajos y, una vez verificado su cumplimiento, se envía el 40 por ciento restante.

“Hoy vemos que esta metodología, que resulta adecuada para épocas de estabilidad, se vuelve dificultosa en el marco de un proceso inflacionario como el que estamos atravesando actualmente”, fundamentó el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi.

“El corrimiento de precios complica el desarrollo de las obras proyectadas e, incluso, puede hacerlas naufragar. Las modificaciones propuestas buscan acelerar el proceso del gasto en la ejecución de las obras o adquisición de rodados o máquinas y evitar así que la inflación deteriore el alcance de los subsidios”, añadió.

Cuando se trata de la adquisición de equipamientos o rodados, se transfiere el 100 por ciento del valor de la o las unidades a comprar, tanto para municipios como para comunas.

Otro de los cambios anunciados para agilizar la ejecución del Fondo de Obras Menores, será el de evitar especificaciones técnicas innecesarias en la redacción de la resolución ministerial cuando se trate de proyectos de adquisición de rodados y maquinarias (sobre todo cuando la propuesta es la compra de más de un bien). En este caso se hará mención del bien cuando se trate de uno o del objetivo, cuando se trate de varios.

Por ejemplo, “Rodados y máquinas para sistema de higiene urbana”, en lugar de “Un camión, una caja compactadora y una barredora”. Todo ello, con la debida rendición posterior de lo adquirido.

Esta propuesta tiende también a garantizar la inversión inmediata del subsidio solicitado. Actualmente, mientras transcurre el proceso y tiempo administrativo que demanda la presentación del proyecto, la aprobación del mismo y el envío del dinero, más el tiempo de licitación que debe agregar el municipio o comuna para adquirir el o los rodados/maquinarias pretendidos, los precios cambian. Ello, obliga a comprar menos o más chico y luego a iniciar un nuevo proceso administrativo para justificar la modificación en la compra, ya que todas estas operaciones están supervisadas en última instancia por el Tribunal de Cuentas de la provincia.

Otro de los procesos sobre el que se trabajará es el de otorgarles a los municipios y comunas la posibilidad de comenzar a ejecutar los proyectos inmediatamente que estos sean aprobados por la Comisión de Seguimiento de Obras Menores -integrada por seis miembros del Poder Ejecutivo y seis del poder Legislativo (tres diputados y tres senadores), mientras se sucede el trámite de confección y firma de la resolución ministerial que la avale.