A 50 años de la balsa que unió Puerto Ocampo con Bella Vista

VILLA OCAMPO – Al cumplirse este sábado 16 de agosto los 50 años de la inauguración del servicio de balsa entre Puerto Ocampo (Santa Fe) y Bella Vista (Corrientes), la Comisión Puerto Ocampo quiere recordar esta fecha como un hito en las relaciones entre ambas comunidades; y para que, a su vez, siga siendo el impulso que nos debe animar para recuperar esa vía de comunicación, logrando definitivamente la reactivación y puesta en valor de nuestro puerto, el único de aguas profundas en el norte santafesino, ubicado estratégicamente sobre la misma Hidrovía Paraná-Paraguay.HISTORIA DE LA BALSA A BELLA VISTA

Las crónicas escritas por la corresponsalía Bella Vista del diario «La Prensa» nos permite seguir los pasos que se dieron en las décadas del ’50 y ’60 para hacer realidad el servicio de balsa entre ambos puertos; el que funcionó durante muy pocos meses, debido a que las inundaciones de 1966 hicieron que Puerto Ocampo quede incomunicado definitivamente, abandonándose sus instalaciones.

A principios de 1957 una comisión integrada por el comisionado municipal de Bella Vista y representantes de entidades de la vecina ciudad se trasladó a Villa Ocampo para reunirse con una comisión similar, con el fin de considerar las gestiones que se han realizado para que los gobiernos de las dos provincias propugnen la implantación de un servicio de balsa entre ambos puertos.

Expresaron que ese servicio permitiría efectuar en un período de tiempo calculado en 30 minutos, el intercambio de productos regionales; mencionando que «desde Bella Vista se podría embarcar cargamentos de citrus, tabaco, algodón y arroz. A su vez, desde Villa Ocampo se remitirían implementos agrícolas, harina, azúcar y cargas generales; además del movimiento de pasajeros, muchos de los cuales utilizarían sus propios vehículos».

En el mes de agosto de 1957, a raíz de una crisis en la producción citrícola, provocada por la importación de frutas desde Brasil, se realiza en Bella Vista las Octavas Jornadas Citrícolas Argentinas donde se solicita al gobierno nacional que «para dar solución al problema del transporte de la producción cítrica, se instale un servicio a cargo de una barcaza entre los puertos de Bella Vista y Ocampo»; requiriendo además que «se gestione ante Vialidad Nacional la continuación de un camino entre Puerto Ocampo y San Vicente, de 8 kilómetros en total, y que conectaría con la red caminera de Santa Fe».

Años después, a mediados de 1960, se reactivaron en ambas localidades las gestiones para el establecimiento de un servicio de balsa o barcaza a través del río Paraná, algo que era reclamado «desde hace 40 años» según las crónicas de la época; es decir que desde 1920 estaba instalado este tema en las comunidades de Villa Ocampo y Bella Vista.

El 14 de diciembre de 1963 se informaba en Bella Vista el inicio de los trabajos de construcción del atracadero de emergencia para el servicio de balsa entre esta ciudad y Puerto Ocampo. «El mismo, en su faz provisional, estará atendido por una barcaza, la que a pesar de su límite de capacidad realizaría varios viajes diarios, dado que los mismos no superarán los 25 ó 30 minutos de navegación».

Y en los últimos días de 1963, los Rotary Clubes de Villa Ocampo y Bella Vista se reunieron en nuestra ciudad con el objeto de tratar aspectos de la construcción del camino que une a Villa Ocampo con Puerto Ocampo y que iba a permitir el acceso al río Paraná del tránsito «del camino nacional Nº11 con la carretera 12 en la provincia de Corrientes», según se publicó en La Prensa.

En esa oportunidad, se resolvió constituir una comisión conjunta para activar esas gestiones, «principalmente en favor del refuerzo y ampliación de los puentes del viejo ferrocarril, que serán utilizados provisoriamente para habilitar al tránsito el citado tramo del camino».

En abril de 1964 se anunciaba que estaba muy avanzada la obra de construcción del atracadero en el puerto de Bella Vista y que el servicio de balsa a inaugurarse «permitirá aliviar los inconvenientes que sufren los viajeros y transportistas en el cruce de Goya a Reconquista y viceversa».

Al mes siguiente, en mayo de 1964, se realizó en Villa Ocampo la Primera Jornada de Promoción Zonal, organizada por la Caja de Ahorro y Crédito Ocampense Ltda., que contó con la asistencia del presidente de la Dirección de Vialidad de Corrientes, representantes de los Rotary Clubes de ambas localidades, legisladores, el intendente municipal Roberto Mejías y miembros de la Comisión Pro-Camino a Puerto Ocampo.

En esa oportunidad, se resolvió dirigir una nota al ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Luis Romero Acuña, solicitando la urgente ejecución de las siguientes obras: construcción de un atracadero provisional en Puerto Ocampo; solicitar al Ministerio de Obras Públicas de la Nación la barcaza Nº13, ya destinada a ese servicio; y la instalación de guardarruedas en los tramos de puentes existentes. Finalmente solicitaron «la habilitación del camino que conduce de esta localidad a Puerto Ocampo en cuanto se dé término a su construcción, que se está ejecutando con ritmo acelerado».

16 DE AGOSTO DE 1964

«Corrientes y Santa Fe, aisladas por 40 largos años, se han unido en un estrecho abrazo. Abrazo no menos sólido por su carácter flotante. Porque esta unión se ha conjugado mediante la trayectoria inicial de la balsa que desde ahora en adelante une esta localidad de Bella Vista con Puerto Ocampo, en la provincia con forma de bota.

¡Esperamos 40 años!. Y por fin el 16 de agosto último (1964), la balsa llegó con su carga de progreso. No incurrimos en exageración, si decimos que el arribo de este puente fluvial, es el acontecimiento más importante de los últimos años, por lo menos en lo que a Bella Vista atañe.

Durante las primeras horas de la mañana del día señalado, volantes azules y blancos fueron arrojados por todo el ámbito de esta orgullosa quinta ciudad correntina. Decían así: «40 años esperamos – Hoy es una realidad – Tenemos LA BALSA – Bella Vista (Corrientes) – Puerto Ocampo (Santa Fe)».

Dieciséis palabras que resumían todo un proceso cuyos extremos fueron la necesidad y la esperanza. Pocas veces -o nunca- Bella Vista fue albergue de tal cantidad de autoridades y periodistas. Los hombres de prensa de casi todos los órganos provinciales estuvieron aquí para testimoniar con palabras y en fotografías esta fiesta chica en Bella Vista, que por los años que fue esperada se convirtió en un auténtico acontecimiento.

Al día siguiente, el otro extremo de este lazo celebró la inauguración del servicio de balsa. Puerto Ocampo no quiso ser menos y engalanó sus orillas para aguardar la llegada de la máquina, que hizo su entrada triunfal con un alborozado contingente de vecinos y autoridades de Bella Vista. El trayecto había sido cumplido íntegramente. Desde ahora, Corrientes y Santa Fe, se dan la mano. En virtud de esta dinámica alfombra tendida sobre el Paraná, dos poblaciones tendrán oportunidad de colaborar mutuamente en la solución de problemas comunes». (Publicado por Revista ASI).

En los actos realizados el 16 de agosto de 1964 participaron los gobernadores de Corrientes, Entre Ríos y Formosa, el secretario de Transporte de la Nación, ministros, legisladores y representantes de instituciones intermedias. La delegación ocampense estuvo encabezada por el intendente municipal Roberto Mejías, acompañado por el presidente del Rotary Club Villa Ocampo, Alcibíades Sambrana; y la bendición del atracadero estuvo a cargo del cura párroco de Puerto Ocampo, Pbro. Luis Spontón.

LA FRUSTRACIÓN

Después de una gran inundación que inhabilitó el camino a Puerto Ocampo, en julio de 1966 se realizó una reunión en el Centro Comercial de Villa Ocampo para considerar el anuncio oficial del Destacamento Militar con asiento en San Vicente, de que las obras de reconstrucción del puente sobre el Paraná Miní serán paralizadas definitivamente y las tropas que las venían efectuando, retornarán a los cuarteles de Santo Tomé.

La noticia causó verdadera conmoción, pues los trabajos que con tanta eficiencia y celeridad llevaban a cabo los pontoneros del Ejército, habrían significado el más oneroso fracaso, perdiendo las cuantiosas sumas de dinero y de esfuerzos humanos invertidos en la colosal empresa.

Se publicó en esa oportunidad que «el puente del San Vicente, cuyo abandono hoy se anuncia, permitiría con el establecimiento subsiguiente del servicio de balsa entre Bella Vista y Puerto Ocampo, atenuar las dramáticas proyecciones alcanzadas por los problemas existentes en los cruces Corrientes-Barranqueras, Goya-Reconquista y Paraná-Santa Fe, ya que quedó demostrado la practicabilidad y practicidad del cruce Bella Vista-Ocampo en los pocos días de habilitación inaugural del servicio».

«Las razones dadas, falta de fondos en Vialidad Provincial de Santa Fe, hacen más profundo, si cabe, el desaliento; porque el argumento nunca fue esgrimido durante el gobierno depuesto (del gobernador Aldo Tessio) que por el contrario, brindó generosamente ayuda técnica y financiera. Sorprendente pues, el gobierno de la Revolución Argentina, cuyos documentos iniciales, cuyas promesas formales dadas oficialmente al pueblo en las palabras de sus figuras más eminentes, dicen de un nuevo acontecer nacional, de transformar y modernizar al país, de hacer todo lo que los anteriores regímenes dejaron de hacer para la grandeza argentina, no puede cargar con la responsabilidad de esta gran frustración, máxime cuando es la propia fuerza armada que abandona la obra en momentos que detenta la suma del poder público».

(Extraído de notas periodísticas realizadas por Silvio Gallardi, corresponsal en Bella Vista del diario La Prensa y otras publicaciones)

Fuente: Comisión Puerto Ocampo