Predicen condiciones favorables

ZAFRA 2014 – Luego de que los distintos sectores involucrados en la producción azucarera hayan acordado la realización de la zafra 2014 en el Ingenio Arno bajo la conducción de la empresa “Don Francisco Conti SAPEM”, especialistas en la materia predicen condiciones favorables para esta actividad en el norte santafesino. Con ello, buscan alentar a un grupo de productores cañeros que todavía se resiste a firmar el acuerdo que modifica el tradicional sistema de distribución del azúcar (maquila); ya que se entregará el 55% del total elaborado por la industria y no del producto que surge de la caña efectivamente entregada por el productor; siendo variable de ajuste la eficiencia del proceso de industrialización.

El Ing. Federico Pérez Zamora, asesor de la SAPEM, indicó: “Hace 25 años que ando relacionado con el sistema azucarero de todo el país y llego a la conclusión de que este escenario nunca se ha dado. Están todos los factores muy favorables porque en ningún lado del país se ha dado que los obreros, una entidad como la SAPEM y los productores se pongan de acuerdo en algo y empiecen a trabajar. No nos tenemos que detener en un kilo más o menos, porque cuando se tiene un objetivo trascendental que es hacer la zafra; en la zona de Villa Ocampo hay 9.000 toneladas de azúcar para procesar este año y 3.500 toneladas de melaza, son 54 millones de pesos que se los vuelca a la actividad económica de la ciudad”.

“Nadie discute la necesidad de hacer la zafra, ese objetivo es supremo y tiene que ser respetado; aquí no debería ser una traba un término del acta que se debe firmar, si sabemos que todos vamos a salir ganando. Aparte, en el contexto nacional éste es un año excepcional para esta zona, porque Tucumán está con una zafra caótica, ya que no puede arrancar con el ritmo que debería tener porque las lluvias están siendo extemporáneas y no hay dónde meter los frentes de cosecha”, alertó el profesional que también asesora a varias empresas tucumanas del sector azucarero.

Además, agregó que en nuestra zona los niveles de azúcar en caña que tenemos son muy superiores a los de Tucumán. “Allá no puede pasar de un rendimiento de 8.5 ó 9.0, porque por cuestiones climáticas no tuvo condiciones de maduración buenas como se dio aquí. Nosotros, que estamos viendo ese contexto nacional, no nos deberíamos pelear por un kilo más o menos de azúcar, es demasiado chica la discusión ante esta situación tan favorable; además, todos los sectores están embarcados en un mismo proyecto, por lo que da como resultado que todos ganan”.

Con respecto al precio del azúcar, Pérez Zamora aclaró que “en estos momentos no hay azúcar en el país porque la zafra en el noroeste no está produciendo al ritmo habitual, y el azúcar del 2013 se terminó antes que comience esta zafra, e inclusive el año pasado hubo menos producción; con este escenario, el precio del azúcar debería estar a $8 el kilo, pero está a $5,50, pero es porque la tasa de financiación bancaria es muy cara, entonces el productor decidió vender parte de su producción en forma anticipada, pero eso va a ser por 15 días nomás. Todos los operadores de azúcar saben desde agosto en adelante el precio va a estar muy bueno, y especialmente porque va a haber menos azúcar en el país, con rendimientos malos en las provincias azucareras, no hay buen piso para la cosecha, hay poca maduración; para nosotros es un contexto ideal”.

TODOS TENEMOS QUE CEDER

El empresario y productor cañero Juan Gregoret, uno de los mayores impulsores de que la SAPEM se haga cargo de la explotación del Ingenio Arno para la zafra 2014, reconoció que “algunos productores todavía se resisten a firmar el acuerdo, porque se le está ofreciendo el 55% del azúcar producida por el ingenio y lo que quiere el productor es el 55% de maquila, es decir de lo que produce su caña entregada; ya que en el proceso de industrialización puede haber un déficit, que en este caso lo va a tener que absorber el productor. Pero ante estas circunstancias, todos tenemos que ceder algo; aunque hay que reconocer que el productor siempre cedió, por ejemplo el año pasado cuando quedaron 30.000 toneladas de caña en las chacras, porque terminó la molienda en ambos ingenios, y nadie se hizo cargo de eso”.

“El productor cañero es un empresario que asume esos riesgos, y en estas circunstancias vuelve a ceder, porque la idea es sumar y hacer la zafra; hay buena cantidad de caña, buenos niveles de azúcares en la caña, el tiempo nos está acompañando, es mucha plata que se la puede volcar a la producción local, porque todo lo que se produce en el ingenio es plata que circula en la ciudad y cualquier comercio percibe cuando el ingenio trabaja. Sería un costo muy alto no moler este año, tanto para el productor, para el obrero, como para la comunidad en su conjunto; entonces, en estos momentos tenemos que hacer un esfuerzo entre todos para hacer la zafra, y que cada uno resigne lo que sea necesario para que la zafra sea equilibrada, ya que acá no hay una empresa privada que tiene su rentabilidad, sino una organización como la SAPEM que se encuadra dentro de las exigencias del síndico de la quiebra y en la que participan todos los sectores”, terminó diciendo.

Fuente: Ocampense Digital