Provisión de vacuna VPH tetravalente para la cohorte 2003

NODO SALUD RECONQUISTA – La coordinadora del Nodo de Salud Reconquista -Región I, Zulema Furrer, informó con respecto a la provisión de vacuna VPH tetravalente (Gardasil) para la cohorte 2003: «Por el momento, en una primera etapa garantizaremos esta vacuna y estaremos trabajando con los equipos de referencia de los Huéspedes especiales de alto riesgo, eso es hombres y mujeres de 11 a 26 años HIV (+) y trasplantados con listado nominalizado».A su vez, la coordinadora destacó: “Aquellos que ya hayan iniciado el esquema con vacuna VPH bivalente (cervarix), cohorte 2003, deberán concluirla con la misma vacuna. Recomendamos no iniciar esquema nuevos en esta cohorte 2003 con vacuna bivalente».

A su vez, la funcionaria de salud sostuvo que «es importante reforzar las estrategias de captación activa e iniciar y completar los esquemas de las cohortes 2000, 2001 y 2002 con vacuna VPH bivalente (Cervarix)». Además indicó: «La vacuna Tetravalente antivirus del papiloma humano HPV (16, 18, 6 y 11), marca Gardasil, es una vacuna que todavía estamos en la espera para la cohorte 2003, sin embargo si alguna nena nacida en este año que ya comenzó con sus aplicaciones con vacuna Cervarix debe terminar con la misma. No se debe iniciar un esquema a niñas nacidas en este hasta que no lleguen los recursos de vacuna Gardasil».

¿QUÉ ES?

El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) es una familia de virus que afecta muy frecuentemente a los seres humanos, tanto a hombres como a mujeres.

Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan a la zona genital y/o anal, y se dividen en 2 grandes grupos:

– Los VPH denominados “de bajo riesgo oncogénico”, que generalmente se asocian a las lesiones benignas, como las verrugas y las lesiones de bajo grado.

– Los VPH denominados “de alto riesgo oncogénico”. Son alrededor de 15, y los más comunes son el 16 y el 18. Estos tipos de VPH también pueden producir verrugas, pero se asocian fundamentalmente a las lesiones precancerosas, que son las lesiones que pueden evolucionar lentamente a un cáncer.

El cáncer más frecuente causado por los VPH oncogénicos es el cáncer de cuello de útero, en la mujer. Los demás tipos de cánceres relacionados con el VPH (pene, ano) son muy poco frecuentes entre las personas.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

El VPH se transmite por contacto sexual. Es un virus de fácil transmisión, y es muy común.

¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR?

Se ha desarrollado una vacuna contra el VPH. Existen por el momento 2 vacunas en el mercado:

– CERVARIX, que previene la infección por los 2 tipos de VPH que causan la mayoría de los casos de cáncer de cuello de útero (el 16 y el 18).

– GARDASIL, que previene la infección por los virus 16 y 18, y también los VPH 6 y 11, que causan verrugas genitales.

En el país será incorporada a partir de octubre del 2011 al calendario oficial la vacuna que protege contra los virus 16 y 18 y que se aplica en niñas de 11 años.

¿CÓMO SE DETECTAN LAS LESIONES EN EL CUELLO DEL ÚTERO CAUSADAS POR EL VPH?

Las lesiones en el cuello del útero se pueden detectar a través del Papanicolaou, o Pap.

El PAP es una prueba sencilla que no produce dolor y dura sólo unos minutos.

Se recomienda que se realicen un Pap todas las mujeres a partir de los 25 años, especialmente aquellas entre 35 y 64 años. Si durante dos años seguidos el resultado del PAP dio negativo, se recomienda hacer un PAP cada tres años.

Si el resultado del PAP es negativo, significa que no se detectaron lesiones en el cuello del útero. Las células están sanas.

Si el resultado del PAP es anormal o con alteraciones significa que hay algún tipo de lesión que hay que controlar y en caso que sea necesario, tratar.

El PAP se realiza en los centros de salud y hospitales de todo el país. Es gratuito.