Perpetua en cárcel común para Menéndez y Estrella

DERECHOS HUMANOS – El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja condenó a prisión perpetua, en cárcel común, al ex general Luciano Benjamín Menéndez y al ex comodoro Luis Fernando Estrella como autores mediatos del homicidio del obispo Enrique Angelelli, ocurrido el 4 de agosto de 1976 mediante un accidente automovilístico simulado en la ruta nacional 38, a unos cien kilómetros al sur de esta capital.En ese entonces, Menéndez era jefe del Tercer Cuerpo de Ejército con jurisdicción sobre La Rioja, y Estrella era el segundo jefe de la base de la Fuerza Aérea de Chamical, cercana a dónde ocurrió aquel “accidente”.

Este pasado viernes 4 de julio, de acuerdo a lo dispuesto por el tribunal integrado por los jueces José Quiroga Uriburu, Carlos Lascano y Juan Carlos Reynaga, Estrella fue trasladado al penal cordobés de Bouer, en tanto que Menéndez –que estaba en el penal de Marcos Paz por otros delitos de lesa humanidad– también seria llevado a Bouer. A ambos se les realizarán exámenes médicos para ver si pueden permanecer allí. En tanto, el tribunal informó que la lectura de los fundamentos de la sentencia será el próximo 12 de septiembre, a las 9.30.

El fallo imputa a Menéndez y Estrella como autores mediatos del “homicidio premeditado” de Angelelli. Además de la prisión perpetua, el TOF les aplicó inhabilitación absoluta a ambos.

Los jueces entendieron que los hechos del 4 de agosto de 1976, en los que murió Angelelli y su secretario, el sacerdote Arturo Pinto, resultó seriamente herido, perdiendo el conocimiento, “fueron consecuencia de una acción premeditada, provocada y ejecutada en el marco del terrorismo de Estado y por lo tanto constituyen delitos de lesa humanidad, imprescriptibles e inanmistiables”. Por esto también consideraron que Pinto sufrió una tentativa de homicidio.

Por la mañana habían hecho su alegato los acusados. Menéndez, por videoconferencia, sostuvo que nunca lo conoció a Angelelli y que de testigo del accidente pasó a ser imputado. Estrella repitió que Angelelli murió en un accidente.

Fuente: Clarín