Reunión con el ministro de producción

FORO PERMANENTE PARA EL DESARROLLO DE VILLA OCAMPO
Una delegación de dirigentes ocampenses mantuvo un encuentro en la ciudad de Santa Fe con el ministro de la Producción de la Provincia, Carlos Fascendini, a quien le informaron sobre la constitución y los objetivos del Foro Permanente para el Desarrollo de Villa Ocampo (FoPeDeVO), conformado recientemente.

Estuvieron presentes el intendente Enrique Paduán; el presidente del Concejo Municipal, Dante Peresón; el concejal José Brac; el secretario de Gobierno Municipal, Eduardo José; el presidente de la empresa “Don Francisco Conti SAPEM”, Pablo Díaz; el representante del Sindicato Azucarero, Claudio Mansilla; y el coordinador del FoPeDeVO, Sergio Joffre.

 

En la oportunidad, entregaron al ministro documento donde se refleja la situación productiva de Villa Ocampo y las necesidades en infraestructura que el Foro Permanente pretende impulsar; el mismo dice textualmente:

 

“En principio informamos que, ante la difícil situación por la que está atravesando nuestra localidad, diversas instituciones intermedias, personas en forma individual, autoridades políticas y de otros sectores hemos resuelto la conformación del Foro Permanente para el Desarrollo Productivo de Villa Ocampo, el cual hoy, a través de algunos de sus integrantes, se presenta ante Ud. Los motivos que impulsaron su conformación fue el de trabajar decididamente en la búsqueda de la transformación de nuestra ciudad, trazándonos como objetivos el de acompañar al intendente municipal y a los miembros del Honorable Concejo Municipal en todas las tratativas que tengan como horizonte el desarrollo de Villa Ocampo, habiendo tomado como metodología de funcionamiento el de asambleas públicas y teniendo hasta aquí un importante resultado cual es el estar trabajando junto con los actores principales de la cuenca cañera, en la puesta en marcha del Ingenio Arno, cuyo funcionamiento en el presente año es indispensable para continuar pensando en el proyecto mayor de  desarrollo con nuevos inversores.

 

A partir de esta audiencia concedida queremos presentar un INFORME DE LA SITUACIÓN PRODUCTIVA y expresar algunas preocupaciones por la demora en el cumplimiento de algunos proyectos.

 

En principio manifestamos que la empresa “Don Francisco Conti SAPEM” ha tomado la decisión de realizar la zafra 2014 en el Ingenio Arno. Los motivos que ha impulsado esta decisión es la certeza que la cantidad de caña existente en la zona no podrá ser molida, de ninguna manera razonable por el Ingenio Las Toscas, tal como sucedió en el año 2013. Felizmente en esa oportunidad el municipio tomó la iniciativa de conformar la sociedad y con el acompañamiento del Estado Provincial se ha podido realizar una zafra que sin dudas ha sido exitosa en virtud de haber generado un PBI regional de más de cincuenta millones de pesos y especialmente evitar conflictos sociales, que ya se vislumbraban a partir de noviembre de 2012, hasta el presente.

La situación jurídica del Ingenio Arno motivada por la quiebra de sus anteriores tenedores (INAZA S.A. y la prolongación a la Cooperativa Agroindustrial Arno Limitada) no han permitido aún poder incorporar inversores que lleven adelante la explotación. Hubieron interesados pero la decisión del juez actuante por consejo de la Sindicatura de la Quiebra fue de no entregar el Ingenio por más de una zafra de explotación lo que puede renovarse en caso de mantenerse el mismo status. Ninguna empresa puede planificar sus inversiones sólo con un año de explotación. Por ello nuevamente la comunidad ocampense, a través de la SAPEM, ha decidido embarcarse en una empresa riesgosa con el objetivo de mantener la producción y evitar los conflictos sociales y la desaparición de  más de 100 pequeños productores cañeros.

 

La decisión tomada por el juez actuante y la posición del síndico está en sintonía con el Plan del Gobierno Nacional de alentar el desarrollo del Plan Estratégico de la Cuenca Cañera con la integración al proyecto de empresas estatales uruguayas. También es la misma intención de la comunidad trabajar para el cumplimiento del mismo objetivo, pero para ello es necesario pasar la presente zafra, de manera de mantener la industria en funcionamiento, sostener el trabajo de más de 1000 familias relacionadas en forma directa o indirecta con la producción y especialmente velar por el mantenimiento del Sector Primario en la cual los pequeños productores cañeros están atravesando una situación complicada habida cuenta de los precios que en la campaña anterior han tenido sus productos.

 

La situación de nuestra localidad no se agota en el tema cañero. Hay otros sectores que están pasando una situación crítica como es el caso de la fábrica de papel, cuyos propietarios hace más de cinco meses han desaparecido de la localidad, los trabajadores están siendo subsidiados por el Estado y, lo que es más preocupante, habiendo interesados en la explotación de la industria, esto no se puede resolver en función de que la jueza actuante en el Concurso de Norpapel SA, habiendo situaciones objetiva para declarar su quiebra, no lo está haciendo, incumpliendo además el síndico de la misma con la defensa de los acreedores.

 

No obstante en Villa Ocampo se están llevando adelante emprendimientos importantes como son el traslado e instalación de la alcoholera, que lo lleva adelante un grupo inversor de la localidad, esperando que la misma pueda estar en funcionamiento para el próximo año. Esta empresa además ha presentado y fue aprobado un proyecto para innovación tecnológica en la utilización de los efluentes de la producción de etanol para la fabricación de biogás.

 

Asimismo el frigorífico local que atravesó una situación de Concurso de Acreedores hoy está trabajando en crecimiento y cumpliendo con sus compromisos.

 

Se están desarrollando nuevos proyectos de energías alternativas renovables que necesitan de la apoyatura del Estado para transitar más rápidamente el camino y producir energía. En ello también es importante la función que puede cumplir el Ingenio Arno, cuya capacidad para generar energía y volcarlo a la red a través de la generación propia ya ha tenido antecedentes en la localidad y es uno de los componentes que hacen que el proyecto no sea exclusivo para la producción azucarera.

 

La diversificación productiva también se está produciendo en Villa Ocampo y los sectores lácteos, apícolas, el desarrollo de la floricultura, artesanías y turismo son aquellos que ya han comenzado a ver sus frutos, existiendo  proyectos que están comenzando a ser autosustentables pero que requieren el apoyo para dar el paso para su definitivo despegue.

 

Todo lo mencionado nos genera una enorme expectativa y nos da fuerzas para seguir trabajando, pero hay NECESIDADES DE INFRAESTRUCTURA PARA LA PRODUCCIÓN que surgen por DÉCADAS DE DESINVERSIÓN y POR FALTA DE ORIENTACIÓN DE INFRAESTRUCTURA BÁSICA POR PARTE DEL ESTADO. Son estas cosas sobre las que estamos dispuestos a trabajar y pedimos su acompañamiento y decisión política para trabajar en pos de su concreción. 

 

Las mismas son las siguientes:

– Acueducto para riego (necesidad de iniciar el proyecto de mínima)

– Complementación con el Acueducto del Norte para consumo humano (ampliar el proyecto actual e incluir a Villa Ocampo)

– Puente sobre el Paraná Miní (para impulsar y hacer sostenible la producción en la amplia zona de islas del distrito Villa Ocampo, reactivación de Puerto Ocampo, proyectos turísticos, etc.)

 

Rutas provinciales:

– Apertura de la Ruta Provincial 289-S en el tramo Villa Ocampo-Villa Guillermina para empalmar con la Ruta Provincial 100-S

– Mejorado y ripiado de la Ruta Provincial 89-S en el tramo Villa Ocampo-Villa Guillermina

– Pavimentación de la Ruta Provincial 32 desde Villa Ana a Tres Bocas para empalmar con la Ruta Provincial 31

– Pavimentación de la Ruta Provincial 30 desde Villa Guillermina a Los Amores, para empalmar con la Ruta Provincial 3

– Mejorado y ripiado de la Ruta Provincial 295-S desde Villa Ana a Los Tábanos para empalmar con la Ruta Provincial 3.

 

Señor Ministro, la comunidad de Villa Ocampo está dispuesta a trabajar pero necesitamos del apoyo del Estado que nos ha incluido en el Plan Estratégico provincial en estos temas. Ahora necesitamos planificar la inversión para concretarlos”.