La tragedia de Ecos sigue sin sentencia

PROVINCIALES – En la causa por el siniestro vial sucedido en Margarita en el 2006 y en el que murieron 12 personas, ya hubo tres fallos, pero ninguno quedó firme. El expediente va de Rafaela a Vera. «La sensación es de derrota», resume Augusto Lasalvia, padre de uno de los alumnos.

Es por un nuevo error administrativo del Poder Judicial de Santa Fe que volvió a demorar una sentencia firme en la causa que tiene como único imputado al chofer del micro que trasladaba por la Ruta Nacional 11 a alumnos y docentes del colegio porteño Ecos. Además de Justine, allí murieron otros ocho estudiantes, una maestra, y el chofer y acompañante del camión contra el que chocó ese micro.

En la primera, el chofer Oscar Atamañuk resultó absuelto por el juez correccional de Reconquista, Jorge Galbusera, decisión luego revocada en la Cámara de Apelaciones.

El segundo fallo corrió por cuenta del juez de Instrucción Virgilio Palud, quien condenó al chofer a tres años de prisión y lo inhabilitó para manejar durante siete años. Esa sentencia fue declarada nula por la Cámara Penal de Rafaela porque el juez no había realizado la audiencia de conocimiento con el imputado. Francisco Peralta, abogado de Atamañuk, pidió la prescripción de la causa, la justicia se negó, y la causa volvió a foja cero.

En el tercer fallo, a cargo del juez en lo Penal de Reconquista Jorge Fernández, en julio del año pasado el chofer fue condenado a dos años y medio de prisión en suspenso, inhabilitación para conducir durante cinco años, y la obligación de realizar tareas comunitarias, por el delito de «homicidio y lesiones culposas en concurso ideal», lo cual resta ser confirmado o no en una instancia superior. La defensa de Atamañuk apeló la decisión y la causa cayó en la Cámara de Apelaciones del departamento judicial de Vera.