Conformarían una Comisión Investigadora sobre el Ingenio Arno

VILLA OCAMPO – CONCEJO MUNICIPAL – A propuesta del concejal Robert Cano, el Bloque del Frente Progresista presentó un Proyecto de Decreto para crear en el ámbito del Concejo Municipal una “Comisión Especial de Estudio e Investigación sobre el período de administración del complejo industrial ‘Arno’. El proyecto presentado en la sesión ordinaria de la semana pasada, y que pretende investigar todo lo relacionado al Ingenio Arno desde 1993 hasta la fecha, fue enviado a comisión para su estudio.La Comisión Especial de Estudio e Investigación sobre el período de administración del complejo industrial ‘Arno’ investigaría el período de administración de la empresa desde la transferencia y cesión de los derechos y acciones del Estado Nacional o CIFEN (Comercial, Industrial, Financiera, Empresa Nacional en Liquidación) a la Municipalidad de Villa Ocampo, por Ley Nacional 24.231 (conocida como Ley Massat) y Decreto del Ejecutivo Nacional 2388/93 y aceptada por Ordenanza Municipal 378/93”.

La Comisión Especial podrá solicitar documentación a instituciones o particulares, acceder a expedientes en estrados judiciales, Memoria y Balances contables, entre otros; como así también realizar entrevistas o consultas a afectos de conocer, ampliar o precisar datos recogidos en documentos públicos o privados. Tendrá un año de plazo para realizar el estudio y la investigación del tema; y producir y presentar un informe con todo el material recogido, seleccionado, ordenado y elaborado.

Al cumplirse el plazo, la Comisión Especial del Concejo deberá presentar en forma pública el “Informe Blanco sobre el Ingenio Arno”; arbitrando los medios para la impresión y publicación del informe, y asegurando la distribución de ejemplares a organismos públicos locales, regionales, provinciales y nacionales, medios de comunicación, instituciones locales y su preservación como material histórico y de consulta.

ARGUMENTOS

Entre los argumentos que justifican la conformación de esta Comisión Especial se menciona “la permanente y recurrente conflictividad relacionada con la situación jurídica y financiera, y el funcionamiento de la planta industrial del Ingenio Arno de Villa Ocampo”; siendo que esa planta fabril “atravesó un sinnúmero de situaciones conflictivas relacionadas, fundamentalmente, con su posesión y propiedad, que determinaron el involucramiento del Estado en sus distintos niveles para garantizar su continuidad y la molienda en las zafras azucareras. Esa participación del Estado en sus distintos niveles se manifestó en el aporte de fondos en concepto de subsidios o A.T.N. (Aportes del Tesoro Nacional) y en la aprobación y aplicación de diferentes normas legales”.

Entienden desde el bloque oficialista que “es necesario conocer en profundidad el proceso por el que el Ingenio Arno, transferido a una cooperativa de productores cañeros terminó en manos de una empresa privada hoy en quiebra; también es necesario determinar con precisión qué otros bienes fueron enajenados y a favor de quiénes, y cuál es la situación jurídica del ex Club Arno, la Casa de Visitas, el edificio de la administración y el barrio de viviendas del barrio Arno que no forman parte del complejo industrial. Además, resulta importante conocer exhaustivamente los hechos y circunstancias que se produjeron durante las sucesivas administraciones de la Cooperativa Agroindustrial Arno, ITU, ACRENES e Inaza S.A. en el Ingenio Arno y de la empresa ALCE en la alcoholera; y es imprescindible conocer qué otras empresas usufructuaron de la realización de las sucesivas zafras cañeras en este período, como prestadoras del servicio de cosecha y comercialización de azúcar, entre otras”.

Otros planteos establecidos en el Proyecto de Decreto tienen que ver con lograr la información sobre cuánto dinero fue aportado por el Estado a nivel nacional, provincial y municipal en este período y en qué concepto; y quiénes tienen actualmente acreencias sobre el Ingenio Arno (obreros, proveedores, prestamistas, productores, Estado, etc.).

2º OCAMPAZO

Menciona la propuesta elevada por el concejal Cano que ”al cumplirse 45 años del histórico ‘Ocampazo’, cuando la comunidad movilizada logró salvar esta industria fundacional de la ciudad, es un deber de quienes protagonizamos este momento de la historia ocampense investigar qué se hizo, en los diversos ámbitos, con el Ingenio Arno en el período más negro de su historia; lo que provocará un ‘2º Ocampazo’, ya no enfrentando a la represión de un gobierno dictatorial como en 1969, sino poniendo al descubierto los oscuros intereses y erróneas acciones que provocaron el fracaso en la estabilidad de esta importante fuente laboral y generadora de recursos para la comunidad, llevando al borde del abismo definitivo a toda la cadena de valor de la caña de azúcar en el norte santafesino”.

“Es imprescindible realizar un estudio y una investigación seria y profunda que realice un aporte fundamental a la verdad histórica sobre este proceso y elabore un ‘Informe Blanco sobre el Ingenio Arno’ que eche luz sobre lo sucedido con esta industria madre en los últimos 20 años. El Concejo Municipal, como órgano representativo de la voluntad popular e institución legislativa local, puede y debe generar un ámbito que propicie un estudio exhaustivo, serio y profundo para alcanzar un conocimiento cierto sobre un período crítico de la historia local en el ámbito productivo con fuerte impacto político y social, local y regional”, propone el Bloque del Frente Progresista.
 
Fuente: Ocampense Digital