Coordinarán acciones en contra de la trata de personas

TRIMARCO EN SANTA FE – El gobernador Antonio Bonfatti recibió en la Casa de Gobierno a Susana Trimarco y a su nieta Micaela, de 15 años, y a miembros de la Fundación María de los Ángeles, dedicada a la lucha contra la trata de personas. Susana Trimarco, mamá de Marita Verón, secuestrada, obligada a ejercer la prostitución y desaparecida desde 2002, estuvo en la ciudad capital con motivo de las charlas y capacitación sobre la lucha contra la trata de personas, que la Fundación María de los Ángeles organizó en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la provincia ayer en la capital provincial y hoy en Rosario (en ésta última la institución tiene una filial).

El convenio marco de cooperación y asistencia técnica con la fundación apunta a coordinar acciones tendientes a desarrollar en forma conjunta programas y/o proyectos de cooperación y/o complementación de carácter científico, técnico y/o de investigación, u otro tipo de actividades en áreas que resulten de mutuo interés.

SITUACIÓN

Para Trimarco, Santa Fe “es un lugar de captación y también de explotación”, y recordó que en 2004, su hija “hizo un pedido de auxilio” a esta provincia, que recibió un médico de esta jurisdicción, pero advirtió que “por los malos manejos de la investigación policial”, ese dato no pudo ser aprovechado. “Acá hay mucha trata de personas -aseguró-. En Córdoba hay muchas chicas que son de Santa Fe y hay otras de allá que las trajeron para acá”, afirmó.

La mujer insistió en la necesidad de “garantizar un alojamiento, un lugar de contención” para esas jóvenes. “Creo que eso es lo que está haciendo falta en Santa Fe y por eso estamos acá trabajando y conversando con (el ministro de Seguridad) Raúl Lamberto para que podamos organizar todo y que la víctima de la trata de personas tenga una verdadera cobertura sólida y esté contenida y apoyada por el estado; que se sienta segura. La víctima de trata no puede andar deambulando sola porque la vuelven a tomar, la llevan y vuelven a caer en lo mismo”, advirtió.

LA FUNDACIÓN

La Fundación María de los Ángeles por la Lucha contra la Trata de Personas es una organización que lucha contra ese delito, con fines de explotación sexual. La institución asiste gratuitamente de forma integral a las víctimas de este flagelo social, brindando asistencia legal, psicológica y asistencia social para las víctimas y sus familias, como así también realiza tareas de prevención mediante charlas a la comunidad y capacitando a jueces, fiscales y fuerzas de seguridad.