Reestructuran el fútbol

NACIONALES – FUTBOL ARGENTINO – Desde el 2015 habrá 30 equipos en la A. Con ello, los clubes de la B Nacional se asegurarían 13 ascensos en este 2014. Arreglan el tema económico de la TV. No habrá descensos en el segundo semestre del año.
El nuevo torneo de 30 equipos fue aprobado hoy por el Comité Ejecutivo de la AFA y se empezará a aplicar a partir de 2015. Impulsado por el veterano y determinante presidente de la AFA, Julio Grondona, el nuevo certamen fue aceptado por los miembros del Comité Ejecutivo de la AFA, más allá de algunas dudas y resistencias, en una sesión extraordinaria que se realizó en el Complejo Habitacional y Deportivo de la AFA. Eso sí, el proyecto fue votado en general y desde el martes próximo se continuará dándole forma a los detalles. 

 

La novedosa competencia se jugará de febrero a noviembre, con 29 fechas más una sola compuesta con clásicos. Lo que se pretende es conservar de ese modo en forma anual los dos superclásicos y demás emparejaientos barriales o tradicionales. 

 

Las chances de ascenso 2014

Para adaptarse a la nueva situación, en el segundo semestre de este 2014 se jugará un Torneo de Nacional B en dos zonas de once equipos y los primeros cinco de cada una ascenderán directamente a la máxima categoría. Además, en ese mismo semestre y de forma excepcional no habrá descensos en Primera División.

Clasificación para las copas

Mientras tanto, en cuanto a la Primera División para la segunda parte de 2014, está previsto que, tras el Mundial de Brasil, se juegue hasta diciembre un torneo de transición, que clasifirá al campeón para la Copa Libertadores de América 2015. Además, los cinco mejor ubicados en la tabla de este torneo de Primera División del segundo semestre de 2014 que no estén clasificados para la Libertadores obtendrán el boleto para intervenir en la Sudamerica 2015. 

 

Ya en el nuevo certamen largo de 2015, entre sus modificaciones también se incluirá la manera de clasificación para las distintas copas continentales. El campeón, el segundo y el tercero irán a la Libertadores 2016, además del ganador de la Copa Argentina 2015 y el equipo de la AFA que haya llegado más lejos en la Sudamericana 2015. Después habrá una liguilla entre el cuarto y el vigésimo tercero para acceder a la Sudamericana 2016. Lo que se busca es que, aun tratándose de un certamen largo, todos los equipos compitan por algo hasta último momento. 

 

Habrá sólo dos descensos

Más allá de que en 2015 habrá muchos cambios, lo que sí continuará aplicándose en la máxima categoría es el tema de los promedios y habrá dos descensos. 

 

Si por un lado la AFA volverá a los campeonatos largos tras una década y media y a desarrollarse a lo largo de año calendario (el último fue en 1985), otra novedad será que pasarán de 20 a 30 equipos, como no ocurre en ningún país futbolero de altura. Los cambios se dan en momentos en que a Independiente le cuesta meterse entre los tres primeros y Racing Club tiene problemas de promedio. 

 

Queda claro que al seguir vigentes los descensos por promedio, al ascender diez equipos de la B Nacional, lo más probable será que los tres peores porcentuales surjan de este lote de clubes. Para la televisación de los cotejos de Primera se estima que no habrá dificultades, pues de 14 partidos transmitidos ahora -Nacional B incluido- se pasaría a los 15 todos de Primera A. El interrogante pasa por el dinero a repartir entre los clubes. 

 

La reestructuración en las categorías de ascenso

Nacional B: hasta diciembre de 2014 será de transición, con 22 equipos, divididos en dos zonas de once. Los primeros cinco de cada zona ascenderan a Primera. No habrá descensos. A partir de 2015 se llamará Torneo Nacional. B Metro y Argentino A darán cuatro ascensos para completar en 2015 los 20 equipos en el torneo. 

 

La B Metro se llamará Regional. El Argentino 2015 invitará a cuatro equipos de provincias que no estén representadas por ningun club. La C y la D seguirán igual, pero cambiarán de nombre. La C se llamará Metropolitano B y la D se llamará Metropolitano.

(DyN)