Más de 120 empresas aplicaron acciones de producción más limpia

PROVINCIALES – El gobierno de la provincia de Santa Fe se propuso llevar adelante una política de Desarrollo Sustentable, en la cual el compromiso ambiental es una herramienta clave para el crecimiento empresario-industrial.El ministro del Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, destacó que “desde la Secretaría de Medio Ambiente y bajo el programa de Producción más Limpia, hemos trabajado con más de 150 empresas en la implementación de sistemas de gestión ambiental, para logar certificaciones de calidad que le permitan conseguir nuevos mercados y mantener los que ya tiene”.

Se entregaron 17 certificados de aptitud ambiental a las siguientes empresas: Vicentín – División Agroquímicos; Aguas & Procesos; Cervecería Santa Fe; Sadesa SA; Motores Czerweny; General Motors; La Virginia; Monthelados; Acindar; Nidera SA; Basf Argentina SA; Bunge Argentina SA; Sucesores de Alfredo Williner SA; Gani Sa; Essen Aluminio SA y Cargill SACI.
“Entendimos la importancia de extender esta forma de trabajo a la red de proveedores de estas empresas, para lograr una cadena de valor estratégica, confiable y sustentable”, indicó el secretario de Medio Ambiente, César Mackler, y agregó que “por ello se puso en marcha el programa de Padrinazgo en Gestión Ambiental. La iniciativa la tomó la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario que capacitó a 10 empresas quienes lograron introducir mejoras ambientales y dar cumplimiento legal a las normativas existentes”.

ACCESO A SUBSIDIOS

Desde la Secretaría de Medio Ambiente provincial se armaron equipos de trabajos para poder asesorar a las empresas santafesinas de diferentes rubros, a fin de poder cumplir con los requisitos del Programa Federal de Producción más Limpia y acceder a subsidios de hasta 28 mil dólares.

El mencionado subsidio fue destinado a la implementación de mejoras ambientales preventivas, ya sea en infraestructura o en la optimización de procesos productivos.

“En este sentido podemos destacar que alrededor de 120 empresas accedieron a los subsidios, las cuales pudieron aplicar estrategias para la disminución de desperdicios y la protección del ambiente natural y humano”, sostuvo Mackler.
Más de 1000 personas obtuvieron diferentes grados de capacitaciones en prácticas preventivas y se invirtieron alrededor de 3,5 millones de dólares del programa Federal en mejoras ambientales en empresas y microemprendimientos destinados a actividades productivas de la provincia de Santa Fe.