Tras los megaoperativos en Rosario se convocó a legisladores nacionales

PROVINCIALES – Con asistencia casi perfecta -faltaron sólo tres de 22-, los legisladores nacionales por Santa Fe respondieron a la convocatoria del gobernador Antonio Bonfatti para analizar la situación derivada de los megaoperativos antinarco en la ciudad de Rosario, y el desembarco de dos mil gendarmes.Tanto oficialistas como opositores llegaron a la Casa de Gobierno con diferentes expectativas: los primeros, como Mario Barletta, elogiando el accionar pero advirtieron que no es ésta la solución al problema. Los segundos, de la mano de Miguel del Sel, con sorpresa y escepticismo, quien habló directamente de “un fracaso”.

Uno de los más críticos al llegar a la reunión fue el líder del PRO, Miguel Torres del Sel. “Hay una provincia detrás de Rosario que también necesita que la visiten», expresó. Y siguió: «Cuando voy a diferentes localidades del interior me dicen que hay droga, entonces, no pasa solamente por Rosario. Espero que empiece la solución y no sea sólo un alivio; no vaya a ser que esto termine pronto, los gendarmes se vayan y todo quede igual», aclaró el Del Sel.

Por su parte, Mario Barletta, de la UCR, dijo: “Esto no es la solución. La solución implica salidas de fondo como la articulación entre las diferentes jurisdicciones y no sólo Santa Fe con la Nación, sino con las demás provincias que es por donde entra la droga. El tema es también la articulación entre los distintos organismos: justicia, seguridad y aquellos que detectan los bienes patrimoniales”.

El senador nacional Rubén Giustiniani (PS), por su parte, consideró que el principal aporte que pueden realizar los legisladores desde sus bancas es el impulso de leyes que pueden aportar a esta coyuntura. “Venimos con nuestros propios proyectos que ya tienen estado parlamentario, como la creación de juzgados federales específicos para que existan jueces y fiscales especialistas en la materia, y también la extinción de dominio, que implica ir sobre los bienes económicos de los narcotraficantes”, mencionó. El legislador coincidió con Bonfatti en la necesidad de contar con más juzgados federales, y celebró la participación de Gendarmería en Rosario. “Veníamos planteando desde hace tiempo la participación de las fuerzas federales. Ésa es la única manera de combatir el delito”, expresó.

LOS AUSENTES

Los legisladores que no concurrieron a la reunión fueron los senadores nacionales Carlos Reutemann y Roxana Latorre, y la diputada del Frente para la Victoria, Silvia Simoncini.

Por el Poder Ejecutivo concurrieron, además del gobernador, los ministros de Seguridad, Raúl Lamberto; de Justicia, Juan Lewis; de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; y de Educación, Claudia Balagué.