Humedales en el mundo

INTERNACIONALES – El 2 de febrero de 1971, se firmó en Ramsar, ciudad iraní, una Convención Internacional por la cual, los 168 países firmantes, inscriben ámbitos naturales considerados Humedales, (lugares donde en general, está presente el agua superficial y son de gran importancia ecológica y biológica).En esa convención, los países firmantes se comprometiéron a preservar el ecosistema al establecer un uso racional y sustentable de sus recursos sin modificar las características naturales, en beneficio de la humanidad.

En el mundo hay 2177 Humedales inscriptos como sitios Ramsar. En Argentina, existen 20, distribuidos en 12 provincias, uno de los cuales es compartido por 3 de ellas.
La Provincia de Santa Fe, tiene 2 sitios Ramsar: el Humedal de la Laguna de Melincué, en el Dpto. General López, inscripto el 24/07/08 con más de 92.000 ha de superficie y nuestro gran Humedal del río Paraná… inscripto el 10/10/01 con el N° 1112, y el nombre “JAUCANIGÁS”. (Gente de agua)

¿Cómo es y dónde está ubicado el sitio Ramsar Jaucanigás?
Tiene una superficie de casi 500.000 ha., ubicadas en el noreste del Dpto. General Obligado. Se extienden hacia el sur del Paralelo 28, hasta el arroyo Malabrigo, y desde el río Paraná, hasta la línea demarcatoria establecida por la ruta Nacional N° 11 (ó carretera Juan de Garay) como límite oeste.

Habitantes y gobiernos de los distritos como Florencia, Las Toscas, Villa Ocampo, Las Garzas, Guadalupe, Avellaneda, Reconquista, Malabrigo y otros pueblos intermedios enclavados sobre la ruta 11, se convierten en actores responsables del cuidado del Humedal Jaucanigás, siendo necesario que se conozcan y ejerzan los términos internacionales de la Convención Ramsar.

El 02/02/ 14, se celebró el “Día Mundial de los Humedales”, recordando tan importante acontecimiento: la firma de la Convención Ramsar, aquel 02/02/71.

En Villa Ocampo, se realizó la “Primera Fiesta de los Humedales” organizado por un destacado grupo de ocampenses, con el firme propósito de que en la región, tomemos conocimiento de este tema tan importante y a la vez, poco conocido en nuestras comunidades.

Estos sitios Ramsar, como los parques nacionales o provinciales, además de funcionar como reservas ecológicas, son recursos promisorios para la vida humana, en un mundo cambiante cada vez más contaminado y agredido.

Dios siga iluminando y bendiga a quienes desinteresadamente, se preocupan y trabajan por el bien de todos.

Julia Elena Burguener de Castañeda – Villa Ocampo.