Entregaron materiales para producción

EN EL MARCO DEL PROGRAMA RAÍCES – El director provincial de Políticas de Juventud y coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi, recorrió este martes localidades del departamento General Obligado, donde se encuentran radicados los emprendimientos productivos gestados en el Programa Raíces, Red de Arraigo, Inclusión y Cooperación en Santa Fe.Durante las visitas, se entregaron materiales para fortalecer la fase productiva de los proyectos y potenciar su rendimiento.

En el inicio de la recorrida, Garibaldi se reunió con el coordinador de la Región 1 – Nodo Reconquista, Sergio Rojas, para articular políticas de juventud en la zona norte de la provincia, al tiempo que se realizó un balance de la implementación del programa y las características de la nueva convocatoria. Luego se visitaron a los emprendedores del Puerto Reconquista, Las Garzas, Ingeniero Chernoudie, Arroyo Ceibal y Villa Ana.

PUERTO RECONQUISTA
La primera visita se realizó a Puerto Reconquista donde se entregó un horno pizzero a un emprendimiento de panificación. Participaron el coordinador de la Región 1, el referente del Gabinete Joven en la Región, Luciano González, talleristas del Programa Raíces y capacitadores del INTA.

Los integrantes del proyecto señalaron que seguramente podrán aumentar la producción y las ventas, ya que actualmente participan de la Feria de Emprendedores que se realiza en el puerto cada fin de semana y tienen mucha demanda. “Vamos a poder dar un paso muy importante”, resaltó Gisela, la responsable del grupo.

LAS GARZAS
En Las Garzas, el director de Políticas de Juventud y las emprendedoras de la localidad, fueron recibidos por el presidente comunal, Walter Sánchez, quien se comprometió a apoyar los proyectos. En este sentido, Garibaldi dijo que “cuando existe un acompañamiento por parte de los gobiernos locales el fortalecimiento es mucho mayor”.

En la oportunidad se entregó una amasadora para el proyecto de panificado “Panadería Raíces”; y bolsas de cemento y alambrado para el emprendimiento de cría de pollos parrilleros denominado “Viyana”. En ambos casos, desde el Gabinete Joven se realizó una evaluación para analizar el estado de las iniciativas y los grupos y se valoró el compromiso los jóvenes.

INGENIERO CHARNOURDIE
En Ingeniero Charnourdié, donde otro de los grupos montó el vivero “Raíces”, se aportaron palas, rastrillo, regadera, pulverizador, entre otros elementos, para poder potenciar el rendimiento. “Nos estamos preparando para el otoño y el invierno. Estos elementos van a ser de mucha utilidad para que el proyecto siga creciendo”, dijo Adriana, la referente del grupo.

ARROYO CEIBAL
La recorrida continuó por Arroyo Ceibal donde Garibaldi se reunió con los responsables de los proyectos de cría de pollos parrilleros llamado “Pollería Ansové” y del criadero de cerdos “Establecimiento Don Miguel”. Los acompañó el presidente comunal de la localidad, Raúl Ciccale. En el primer caso, comenzaron a poner valor la materia prima, por lo que actualmente producen milanesas y otros derivados. A ellos se les entregó un freezer exhibidor. En cuanto al criadero de cerdos, que también está dando muy buenos resultados y ya comercializa en toda la región, se brindaron maíz y semillas para que puedan producir su propio forraje.

VILLA ANA
En el último tramo de las visitas, el coordinador del Gabinete Joven recorrió los emprendimientos de la localidad de Villa Ana: la “Huerta de Lourdes”, otro criadero de pollos denominado “Pollería Villa Ana” y un proyecto de apicultura llamado “Apicomiel”. La responsable de la huerta recibió insumos para ampliar el terreno de siembra, al tiempo que comentó que recientemente plantó cítricos a los alrededores para tener mercadería todo el año.

Por su parte, los integrantes del emprendimiento de apicultura comentaron que progresa con nuevos núcleos y que pudieron aumentar la venta de miel. Lo mismo sucedió con quienes crían pollos, quien recibieron una desplumadora para optimizar su trabajo e incrementar la producción.

CONVENIO DE COOPERACIÓN
La entrega de materiales fue posible gracias a un convenio de cooperación firmado entre el Gobierno provincial, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA y la Fundación ArgenINTA que contempló la transferencia de fondos del Ministerio de Desarrollo Social para el apoyo a los emprendimientos en su fase productiva.

La recorrida prevista para el día miércoles a las localidades de Intiyaco, Santa Lucía, Km 101 y Km 29, fue suspendida por cuestiones climáticas y será reprogramada.

RED DE ARRAIGO, INCLUSIÓN Y COOPERACIÓN EN SANTA FE
Raíces es una iniciativa del Gabinete Joven del gobierno de la provincia, emprendida desde los Ministerios de la Producción, de Desarrollo Social –por medio de Economía Social– y de Innovación y Cultura, que cuenta con la participación de INTA brindando el apoyo técnico a los emprendimientos.

El programa Raíces tiene por objetivo impulsar el derecho a elegir dónde construir el destino individual y colectivo de cada ciudadano joven de la provincia; promover el arraigo, la inclusión y la cooperación entre las juventudes que padecen derechos sociales vulnerados y desarraigo; y proporcionar herramientas para superar la situación de vulnerabilidad y facilitar la emancipación personal, social y económica de los jóvenes.

Fue implementado durante los años 2010 y 2011, involucrando alrededor de 400 jóvenes del norte santafesino. Este año, prevé una nueva implementación en localidades del departamento Vera, y municipios y comunas del corredor de la Ruta 1. Próximamente se darán a conocer más detalles de la convocatoria.