Zafra 2013 con crecimiento de un 20%

LAS TOSCAS – DESMOTADORA DE ROMELIO H. SNAIDER – Albino Tonzar, Gerente de la desmotadora del Grupo Romelio H. Snaider SA, sostuvo que “en 2013 hubo una buena campaña en lo que hace a productores, ya que los rendimientos por hectáreas fueron favorables y los precios ayudaron”.“El productor tuvo un saldo positivo y eso ayudó a que este año se incremente y se incentive un poco más la siembra. De hecho, hay mayor cantidad de siembra en relación al año pasado, pues crecimos alrededor de un 20%”, aseguró Tonzar.

Tonzar explicó que la merma de producción de fibra a nivel nacional mantuvo los precios en términos reales. Si bien se vieron afectados por el efecto de la inflación, se liquidó bastante rápido, de manera que, para el gerente del Grupo Snaider, “el productor tuvo un saldo positivo, lo que ayudó a que este año se incremente y se incentive un poco más la siembra. Los rendimientos por hectáreas fueron buenos, el climática ayudó mucho el año pasado, lo que favoreció la economía del productor”, agregó.

“Hay mayor cantidad de siembra en relación al año pasado, pues crecimos alrededor de un 20%. Los cultivos en general, salvo por la falta de agua de este mes, están en buen estado. Sufrieron algunas pérdidas de carga, pero se están recomponiendo a partir de la lluvia del fin y principio de año. Ahora van a mejorar sustancialmente”, analizó.

Expectativas de la campaña 2014
Actualmente, la desmotadora Snaider cuenta con alrededor de 5 mil hectáreas de algodón en su zona de influencia. “El crecimiento de este año, se debe también a que se sembró menos caña que años anteriores, entonces esa tierra se ocupó para algodón”, fundamentó Tonzar.

La firma también asiste a productores de la zona de los Bajos Submeridionales, con lo que sumarían de otras 5 mil hectáreas, aproximadamente. No obstante, Tonzar comentó que “se está evaluando esa zona, porque hay algunas que han sufrido lluvias muy copiosas a diferencia de las lluvias de acá, por lo que se ha encharcado y eso mermó bastante el área que estaba sembrada en su momento. Seguramente una parte no va a ser aprovechada porque se inundó”.

“Para este año deberíamos estar pensando en 150 días de zafra efectivos. También hay que tener en cuenta que no todos los días se desmota la misma cantidad, al principio es menos y al final también porque la afluencia de algodón es menor. Pero estimamos alrededor de 150 días de zafra, desde marzo hasta julio-agosto”, aseguró.

«Con respecto a la caña de azúcar, está relacionado al precio de azúcar que sigue estancado. Está más barata ahora que hace dos años atrás… es algo irrisorio, porque cuando todo aumentó el 100%, el azúcar bajó el 50%. Pero la economía es así y hay que acomodarse dentro de los valores. Hoy por hoy tenemos los productores con los cultivos bien controlados, tratamos de asistirlos permanentemente con insecticidas, herbicidas y con la asistencia técnica del Ing. Zanier”.

Para Albino Tonzar, gerente de Snaider, “se están cubriendo las expectativas que teníamos desde el momento que Snaider arrancó en el centro de la ciudad, allá por el 2004. Comenzó con una prueba, porque no se tenía experiencia en desmote de algodón. Entonces, la incursión en 2004 era hacer una prueba, por lo que se hizo muy pocas toneladas. A partir de entonces se comenzó con la convocatoria de productores para revertir una situación que en la zona nos daban sólo 600 hectáreas de algodón. Veníamos de una crisis algodonera a nivel nacional por los precios y otros factores”, recordó.

“A partir de la época de siembra de 2004 – septiembre-octubre -, se empezó a brindar el acompañamiento a los productores y el primer año se empezó a revertir la situación logrando alcanzar alrededor de 2 mil hectáreas de algodón. Desde ahí no paramos. En 2005 hubo un arranque más formal y llegamos a los datos mencionados anteriormente, alrededor de 10 mil, 11 mil hectáreas”, especificó.

Tonzar aclaró que la ambición del Grupo Snaider SA “no es superar en mucho más hasta donde llegamos. Sí quizás, ampliarnos en otro sentido y darle más Valor Agregado a lo que producimos. Así que el crecimiento se dio paralelamente un poco a lo que está pasando en el Ingenio, que pretendimos crecer en el área de siembra, pero también crecer en el procesamiento de la materia prima. Por eso que se tomó la decisión de sacar la desmotadora del centro y montar esta industria con mucho más capacidad que está por encima del 60% que la que teníamos y crecer a la par en el procesamiento del área de siembra”.

“Eso también es un poco lo que se pretende hacer en el Ingenio. Pretendemos aumentar la capacidad de molienda pero, a su vez, aumentar el área de siembra para acompañar el crecimiento industrial”.

Albino Tonzar mencionó que buscan darle más Valor Agregado a su producción y, en ese sentido, comentó la intención de la firma de instalar una hilandería. “Después de la fibra viene el hilado, que es una de las cosas pendientes desde hace 3 o 4 años, pero por la inversión altísima que se está haciendo en el Ingenio quedó un poco frenado, pero no está olvidado ni desechado. Está la idea de trabajar para una hilandería. Es un tema que hoy por hoy está pendiente, es un desafío que tomamos, no sé si lo vamos a lograr. Esperemos que ande bien el Ingenio para entonces poder concretar el proyecto”, concluyó.

Fuente – Horizonte Noticias