Fiesta del Gauchito Gil

EN MERCEDES – CORRIENTES – Unas 200.000 personas se movilizarán al santuario del Gauchito Gil en la ciudad correntina de Mercedes, a 230 kilómetros de la capital provincial, donde se realizará una tradicional ceremonia de religiosidad popular, informaron las autoridades locales.Los mercedinos esperan recibir mañana a unos 200.000 devotos del Gauchito Gil en el santuario ubicado en la ruta 123 de esa ciudad (cabecera del partido del mismo nombre) y por ese motivo la capacidad hotelera de la zona «desde hace 10 días se ha colmado», dijeron desde el área de Turismo local.

«Estamos ofreciendo las casas de 700 familias de Mercedes», explicó el intendente Cemborain, quien destacó el aporte de la Gendarmería Nacional para garantizar junto a la policía provincial y local la seguridad y protección vial en los accesos al lugar.

Por el gran festejo, desde este mediodía está restringida la circulación de camiones por el tramo de la ruta nacional 123, donde se encuentra el santuario de la Cruz Gil. En tanto, no hay circulación de ningún tipo desde el acceso a la ciudad hasta la intersección de las rutas nacionales 123 y 119. En diversos puntos del casco urbano tanto como en la ruta se instalaron 40 baños químicos y tres puestos sanitarios con médicos, paramédicos y ambulancias.

La Cruz de Antonio Gil será trasladada desde el santuario de la ruta 123 al Centro de Interpretación ubicado en la ciudad de Mercedes, donde, durante toda la noche se lo podrá visitar en el marco de la habitual vigilia, informaron los organizadores.

Desde 5 y media de la mañana, la Cruz será llevada a la parroquia De las Mercedes -en el centro de la ciudad-, donde a las 6 se celebrará una misa. De acuerdo con la tradición, al concluir el oficio religioso una procesión compuesta por cientos de jinetes retornará la imagen hasta el predio, donde queda empalzada en forma permanente.

Desde las 20 horas de este día, en ese mismo anfiteatro, se realizará el Encuentro Chamamecero por el Gauchito Gil, con la participación de Mario Bofill, el misionero Joselo Schuap, y artistas locales.

Antonio Gil (1847-1878) fue un joven gaucho correntino que luego de participar en la guerra de la Triple Alianza fue reclutado por el Partido Autonomista para pelear en la guerra civil correntina contra el opositor Partido Liberal, pero desertó.

Dado que la deserción era delito, fue capturado, colgado en un árbol de Espinillo y muerto por un corte en la garganta. Cuenta la leyenda que Gil le dijo a su verdugo que debería rezar en su nombre por la vida de su hijo, que estaba muy enfermo.

Luego de matarlo, el hombre llegó a su casa y encontró a su hijo al borde de la muerte. El verdugo, de apellido Zalazar, rezó al Gauchito Gil y su hijo sanó milagrosamente. Las personas que se enteraron del milagro construyeron un santuario, que aún permanece en Mercedes.

Se toma la tradición de envolver con banderas rojas o pintar de rojo los santuarios de veneración al Gauchito Gil, dado a que es el color que caracteriza al Partido Autonomista en la provincia de Corrientes, al que pertenecía el Gauchito Gil

El Día

Compartir
Artículo anteriorRobos y accidentes
Artículo siguienteDefunciones