“Conciencia Limpia”

POR NUESTRO “JAAUKANIGÁS” – “Conciencia Limpia” inició el 1° de diciembre pasado y se extiende hasta fines de febrero, con la propuesta de que todos los habitantes y turistas que visiten la región del Sitio Ramsar Jaaukanigás colaboren con recolectar y evitar arrojar pilas, bolsas, botellas y todo material no degradable que contamine nuestras aguas y espacios verdes.Esta es una iniciativa que partió de la peña pesquera local denominada “Don Pocho”, en articulación con la Secretaría de Turismo y Comunicación del Gobierno de la ciudad de Las Toscas, quien asesora en su promoción y difusión a fin de que esta campaña se incorpore a la agenda de turismo de toda la región.

Aquí el objetivo es claro: “Queremos que juntos limpiemos nuestras aguas, playa, campamentos y todo espacio verde que sirva para el disfrute en familia, para el futuro de nuestros hijos y para los turistas que de a poco se acercan a nuestras costas”, expresaron miembros de la Peña Don Pocho en las instalaciones del Club Pato Cuá en el último concurso de pesca variada organizado en Las Toscas (15 de noviembre de 2013).

A fin de reforzar esta apuesta, el próximo miércoles 18 de diciembre a las 20 hs. en el Teatro Español de Reconquista se buscará sumar adeptos, en el marco de la presentación de la Agenda de Verano Regional 2014 con el apoyo de la Secretaría de Turismo dependiente del Ministerio de Producción de la Provincia de Santa Fe.

¿Por qué esta campaña busca alcance regional y permanencia en el tiempo?
Los humedales son considerados recursos naturales estratégicos por ser grandes reservas de agua dulce, escasa en todas partes. Nosotros tenemos bajo nuestros pies un gran humedal que no por casualidad se llama “Jaaukanigás” que significa “Gente del Agua”. Gran parte de estas reservas en todo el mundo se encuentran amenazadas por la propia actividad humana, que lleva a su contaminación y degradación progresiva.

Hoy, mediante esta campaña, se quiere expresar la preocupación y deseo de hacer un trabajo que comprometa a todos, cada uno aportando su granito de arena para limpiar, cuidar y conservar la riqueza de nuestros riachos y arroyos que desembocan en las aguas del Paraná, con flora y fauna autóctona sumergidos en basura producto de la actividad humana (pesca, acampe, turismo, actividades de recreación en general).

“GENTE DEL AGUA” SIEMPRE ESTAMOS A TIEMPO, AUNQUE NO DEBEMOS DEJAR PASAR EL TIEMPO. COMENCEMOS HOY, DEJEMOS NUESTROS RIOS LIMPIOS, SANOS Y CON LARGA VIDA PARA NUESTROS HIJOS, CUIDEMOS LO NUESTRO!!!

UN DATO: Según investigaciones de Greenpeace y del laboratorio de Obras Sanitarias de Mar del Plata, una pila común contamina 3.000 litros de agua; una pila alcalina contamina 175.000 litros, que representa casi un tanque de agua de la planta de tratamiento de CODESELT de 200.000 lt. cada tanque; y una pila tipo botón contamina 600.000 litros, que representa 3 tanques de agua potable local.