Encuentro Regional de Juventudes y Ruralidades

PROVINCIALES – Más de 150 jóvenes participaron del primer Encuentro Regional de Juventudes y Ruralidades, donde asistieron representantes de 23 localidades del norte santafesino.Con una importante convocatoria de jóvenes de 23 localidades del norte de la provincia, se realizó el viernes en el Establecimiento Las Gamas (departamento Vera) el primer Encuentro de Juventudes y Ruralidades organizado por el Gabinete Joven de la Provincia. En ese marco, también se entregaron los certificados de las capacitaciones realizadas durante el año a los integrantes del Programa Raíces: Red de Arraigo, Inclusión y Cooperación en Santa Fe.

El coordinador de la Región 1 Nodo Reconquista, Osvaldo Fatala, el director provincial de Políticas de Juventud y coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi, y el director del Establecimiento Las Gamas, Pablo Zancada, dieron la bienvenida a los presentes y alentaron el debate e intercambio de experiencias que se promovió en el encuentro.

Garibaldi destacó la importante y heterogénea participación de jóvenes de las localidades de Garabato, Intiyaco, Reconquista, Villa Ocampo, Vera, Fortín Olmos, Santa Lucía, Villa Guillermina, Villa Ana, Arroyo Ceibal, Las Garzas, Ingeniero Chanourdié, Santa Ana, Puerto Reconquista, Km 101, 29, 302, 320, Las Gamas, La Gallareta, Golondrina y Las Toscas.

«Con la organización de este encuentro perseguimos varios objetivos, entre ellos la promoción de vínculos entre los participantes y el intercambio de distintas experiencias de desarrollo en el territorio. También buscamos dar visibilidad a las acciones que llevan adelante los pequeños emprendimientos y las tareas de los pequeños productores», expresó el funcionario.

Por su parte, el coordinador de la Región 1 Nodo Reconquista señaló que este tipo de espacios promueven la regionalización y la descentralización de la provincia al tiempo que invitó a la lectura e implementación de las líneas de acción del Plan Santa Fe Joven Estrategias en Territorio.

«Participar es moverse y da la posibilidad de ejercer nuestros derechos. Significa también generar oportunidades. Por eso esperamos que este encuentro sea un punto de partida para sumar la participación de más jóvenes para que sean cada vez más protagonistas», indicó.

Tras las palabras de bienvenida, se dio lugar a los paneles cuyas temáticas giraron en torno a la importancia de la participación ciudadana y sobre todo de los jóvenes a quienes se los invitó a movilizarse para generar nuevas oportunidades en cada una de sus localidades.

Luego se reflexionó sobre cuestiones de género y los roles y funciones socialmente instituidos en las pequeñas localidades. Asimismo, jóvenes integrantes de la organización Quebrachito contaron su experiencia de participación para inspirar a los presentes a generar proyectos. En el segundo panel se abordaron cuestiones de soberanía alimentaria y agroecología a cargo de referentes del Ministerio de la Producción y especialistas en Programas Sociales Agropecuarios.

Por la tarde, los jóvenes trabajaron en talleres simultáneos para discutir e intercambiar herramientas concretas para el desarrollo de los emprendimientos productivos. Los mismos estuvieron a cargo de equipos de la Subsecretaría de Economía Social y del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, y el INTA.

En el primer Encuentro de Juventudes y Ruralidades participaron también miembros de la Red de Municipios y Comunas Joven, de las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA) de Espin e Intiyaco, de la escuela de Las Gamas, de escuelas secundarias rurales de Intiyaco, Garabato y Santa Lucía, del Ateneo de la Sociedad Rural de Vera, de Quebrachito, Fundapaz Incupo e INTA.