Esclarecen importante robo de hacienda

ZONA DE FLORENCIA – Policías que participaban de un operativo cerrojo en caminos del norte santafesino por un robo de dinero en efectivo en un domicilio particular de Florencia, esclarecieron «de carambola» un importante robo de hacienda al detectar el paso de vehículos con hacienda sin declarar.Los productores damnificados son Armando José Ansermet, su hermano José luís Ansermet e hijos, todos domiciliados en la localidad de Florencia, 140 km al Norte de Reconquista que es la cabecera regional.

En un operativo policial que formaba parte del cerrojo en busca de un automóvil Honda Cívic con el que se moviliza el ladrón que se llevó $23.000.- de una casa familiar de Florencia mediante una versión del «Cuento del tío», en la Ruta Provincial 30 que une El Rabón con Villa Guillermina, los agentes se encontraron con la Ford F-100 que arrastraba una jaula con 9 animales.

Llamó la atención de los agentes el horario del traslado y cuando los policías quisieron identificar a los ocupantes, intentaron fugar. Escaparon unos 15 Km hasta que fueron detenidos e identificados como René Miguel Sturón, 31; y Hugo Adrián Noé, 20, ambos de Villa Ocampo.

Mientras hacían ese operativo apareció el camión jaula con más animales. Es un Ford Cargo dominio JGD 413 de la empresa Transporte “Los Ariscos”, de Ceferino Martyn, 45, domiciliado en pasaje Moreno 269 de la ciudad de Reconquista, quien transportaba 21 vacas y 9 terneros.

Toda la hacienda quedó depositada en corrales de la Sociedad Rural de Las Toscas.

Eso pasó en la noche del jueves 14 de noviembre de 2013.

Y el trabajo policial continuó este viernes 15 de noviembre cuando a la mañana, fueron arrestados Mario Monzón, 30; su padre Emilio Ramón Monzón, 61; Luis Riquelme, 43, de Villa Guillermina; y Ramón Espíndola, 50, de Villa Guillermina.

Trascendió que los Monzón tenían $5.000.- que también secuestró la policía porque sospechan tiene vinculación con el caso que se investiga.

Los Monzón padre e hijo son empleados del campo de Hernán Winkler, que está lindante al campo de los damnificados Ansermet, cuya hacienda fue pasada al campo de Winkler donde se hizo la carga.

El reconquistense Martyn dijo que nada tiene que ver con el robo, que él fue contratado por un tal Espíndola de Villa Guillermina, quien es otro de los arrestados. Y que de confianza aceptó hacer el traslado fuera de hora y sin papeles.

Trabajan en el caso las comisarías de Villa Guillermina y de Las Toscas, a cargo de los Comisarios Marcelo Bertrand y Rodrigo Fiant, comandados por el inspector zonal, comisario inspector Ariel Pérez.

Los siete arrestados son:
– René Miguel Sturón, 31;
– Hugo Adrián Noé, 20;
– Ceferino Martyn, 45;
– Mario Monzón, 30;
– Emilio Ramón Monzón, 61;
– Luis Riquelme, 43; y
– Ramón Espíndola, 50.

El juez penal de instrucción de Reconquista, Virgilio David Palud, decidió liberar a los propietarios de los dos vehículos utilizados para el transporte de la hacienda robada, ya que decidió no imputarlos por el robo. Se trata de del transportista reconquistense Ceferino Martyn y del dueño de la camioneta: Hugo Adrián Noé.

Faltaba definir la situación de Espindola.

Los otros arrestados pasaron a la condición de detenidos acusados del robo de hacienda. Ellos son: René Miguel Sturón, 31; Mario Monzón, 30; Emilio Ramón Monzón, 61; y Luis Riquelme, 43.

Gustavo Raffín