Verano lluvioso y con tormentas severas

PROVINCIALES – Así lo informaron especialistas en climatología, quienes advirtieron que durante lo que queda de la primavera y en el verano que se viene se alternará una semana seca con otra en la que los fenómenos de lluvias y tormentas serán serias. El otoño, en tanto, traerá heladas tempranas y anticipará una temporada seca.Climatólogos argentinos dieron a conocer cómo será el tiempo para lo que queda de la primavera y lo que será el verano y otoño. Se espera la presencia de mucha lluvia y tormentas severas, así también heladas tempranas durante el otoño.

Eduardo Sierra, especialista agrometeorológico de la Universidad de Buenos Aires, adelantó que: «En los próximos meses, las tormentas intensas que se registraron últimamente, persistirán, producto del calentamiento del océano Atlántico y hay un constante cambio de presión con Chile. Los sistemas meteorológicos que pasan por Argentina se generan en Chile y, al estar caliente el Atlántico, esto se vuelve más violento”.

«Puede pasar un período largo -como los primeros diez meses del año- con precipitaciones sensiblemente inferiores a lo normal y de repente, cuando se calienta el continente y cambia el curso de las masas de aire, tenemos toda la lluvia junta y no como lluvia general, pareja, serena, sino como tormentas localizadas severas con granizo y aguaceros torrenciales que para la ciudad son peligrosas porque si se da una conjunción de lluvias en la alta cuenca del Plata que levantan al Paraná y después llueve en la cuenca del Salado es cuando se producen los desbordes, como en 2003, pero habrá que ver porque ese tipo de eventos se producen hacia abril-mayo de manera que, si vemos que se sigue juntando mucha lluvia en lo que queda de la primavera y el verano, habría que estar atento a lo que pueda pasar al comienzo del otoño”, aseguró el especialista.

El especialista explicó que: «Seguirán registrándose precipitaciones, lo que tiene sus inconvenientes pero en el campo es bien recibido porque se está esperando agua. La perspectiva es que haya un régimen muy irregular que alterne una semana con lluvias muy fuertes con una más tranquila”.

Por último adelantó que: «Hay que prepararse para un régimen hídrico dado por una sucesión de tormentas severas. De repente llueven 200 milímetros, después llegan 7 u 8 días sin lluvias y con calor, y así transcurrirá lo que queda de la primavera y el verano, posiblemente con algún pico de lluvias hasta el comienzo del otoño”.

Para esa estación, Sierra anticipó que “su primera parte podría traer heladas tempranas y una caída en las lluvias hacia el comienzo de la primavera de la temporada que viene, que será seca”.

Fuente: AgenciaFe