Campamento cultural

VILLA GUILLERMINA – El Campamento Cultural tiene sede en Villa Guillermina, bajo la supervisión de la Dirección de Artística del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.“La historia forestalera es nuestra identidad más definida como legado histórico en el mundo. Habiendo sido además, el centro de actividad de la industria taninera, mientras que las demás localidades de La Forestal fueron satélites de ésta”, expresan desde la Asociación de Rescate de la Cultura Forestal.

La localidad posee la mayor cantidad de estructura edilicia en buen estado, y se halla ubicada en el centro del recorrido con relación a las demás localidades.

La Asociación de Rescate de la Cultura Forestal fue la gestora de la idea del Campamento Cultural “Corazón de Quebracho”, en conjunto con la Secretaría de Cultura de la Provincia y la Región II de Educación, los motivos que dieron origen a tan singular emprendimiento fue: “… la necesidad de poner en valor y asegurar el resguardo de nuestra identidad basado en el respeto profundo, la solidaridad sin límite, el trabajo duro, el arraigo a la tierra donde nacimos, a las creencias heredadas, a nuestro pasado glorioso…”

La Presentación del Proyecto se realizó en la Secretaría de Cultura de la ciudad de Santa Fe, en el mes de Julio de 2004.

El 12 de Octubre de 2004, en el marco de los 100 años de la localidad de Villa Guillermina, la Asociación de Rescate de la Cultura Forestal hizo el lanzamiento oficial del proyecto. El acto se realizó en las instalaciones de la Ex-Casa de Visitas, contó con la presencia del Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Ing. Jorge Obeid,
La inauguración del Campamento se llevó a cabos el 7 de Noviembre con la presencia de autoridades locales, representantes de los pueblos forestales, Instituciones educativas locales y regionales, cada una con su bandera de ceremonia.

Las actividades dieron comienzo el mismo día de la inauguración, el 7 de Noviembre del 2006 con contingente de alumnos de la localidad de Moussy. La experiencia fue asombrosa, ya que sirvió para sentar las bases para el inicio del ciclo lectivo 2007.