Las declaraciones de los más votados

ELECCIONES EN ROSARIO – A las 21:25 horas, la provincia y la ciudad festejaba el triunfo del Frente Progresista Cívico y Social, y Miguel Ángel Cappiello, desde el auditorio del Patio de la Madera, agradecía eufórico: “Es una noche de fiesta, muchas gracias por estar con nosotros. La verdad que para ser el debut en esto de elecciones, para mí ha sido uno de los hechos más maravillosos que me ha tocado”.Cappiello, el concejal ganador de Rosario y aún ministro de Salud, agradeció especialmente los militantes y remató: “El PRO ha hecho una muy buena elección. Es una fuerza que viene creciendo y ha demostrado que con sus hombres y mujeres pueden seguir avanzando y vamos a dialogar con ellos”.

El primer candidato del Frente Progresista subió al escenario con Carlos Comi, Daniela León, Martín Rosúa y Verónica Irízar y afirmó que según las 86 mesas testigo del oficialismo, los cinco candidatos se convertían en ediles en diciembre, incluyendo a Verónica Irizar la quinta de la lista: “Nos dan ganadores con cinco concejales, y vamos a estar esperando la presencia del candidato más votado en candidatos diputados nacionales, que es Hermes Binner. Fuerza Rosario, muchas gracias”.
Sin embargo, el escrutinio provisorio le daba cuatro bancas y Carlos Cossia le arrebataba ese quinto cargo.

El Tigre Cavallero

En otro punto de Rosario, desde el búnker del Frente para la Victoria (FPV) -en el auditorio de la Corriente Nacional de Militancia en Maipú al 1100- pasadas las 22 horas, Héctor Cavallero exclamó fervorosamente: “Venimos a agradecer los más de 100 mil votos que sacamos en la ciudad de Rosario”.

El Tigre, que logró el ingreso al Concejo de los tres primeros candidatos del FPV, remarcó: “Alcanzamos el segundo puesto, liderando la oposición, pusimos en juego dos bancas y obtuvimos tres concejales”, y destacó que “el 75 por ciento de los rosarinos optó por propuestas diferentes a las del oficialismo, que ponía en juego cinco bancas y obtuvo cuatro”.

Junto a sus compañeros de lista, Norma López, Lorena Giménez, Fernando Rosúa y Carola Nin, el ex intendente exclamó: “Nos votó la gente que menos tiene, quienes están en inferioridad de condiciones, donde el estado municipal no llega con obras como cloacas, agua potable, desagües o asfalto”. Y subrayó el avance obtenido respecto a las últimas elecciones municipales. “Mientras hace dos años no pudimos imponernos en ninguna seccional, esta vez resultamos primeros en 9 barrios”. Aunque el avance del escrutinio le permitió refrendar ese crédito en seis seccionales: la 17ª, Fisherton, 18ª San Francisquito, 19ª Godoy, 21ª Mercedes Escalada de San Martín, sub 1ª de Empalme Graneros y la sub 20ª Nuevo Alberdi.

Y no esperó en advertir: “No paramos en esta elección, seguimos militando para el 2015 llegar a la Municipalidad para dar respuestas que permitan resolver estas terribles desigualdades”, sostuvo.

La sorpresa

Por otra parte, minutos antes de las 21:30 horas, en el búnker del PRO, Anita Martínez quedaba en tercer lugar ganándole a Boasso: «Estamos haciendo historia en la política de Rosario. Es muy sano y muy renovador. Y estoy muy feliz en demostrar que se puede participar», dijo la ex trabajadora en medios.

Sin dudas la sorpresa en estas elecciones fue Ana Laura Martínez, no sólo por ganarle en las Primarias la interna a Diego Giuliano, sino también por acercarse al Frente para la Victoria con Héctor Cavallero y ganarle a Boasso con sus más de 20 años como concejal en Rosario.

Con lágrimas de felicidad, agradeció a los medios presentes y a los votantes: “La gente entendió que somos una alternativa que construye, que sostiene y que no destruye”.

“Lo que no me mata, me fortalece”

Por último, con poco para festejar, los radicales del Frente para el Cambio encabezado por Jorge Rosario Boasso llegaron al cuarto lugar sumando dos concejales en el Palacio Vasallo. ”“Que al oficialismo lo haya votado el 27% o el 28% del 75%, no es una buena elección”, dijo el primer candidato y agregó: “y nosotros no cumplimos nuestros objetivos”.

Boasso consiguió renovar su banca, pero menos de lo esperado. “Nosotros teníamos que renovar un concejal y, por suerte, Sebastián Chale, lo va a hacer. Con María Eugenia Schmuck vamos a seguir trabajando en el Concejo, porque somos una alternativa para el 2015”, adelantó el edil.

Además, el representante del Frente para el Cambio dijo que en los comicios legislativos “hay mayor dispersión que en la de cargos ejecutivos” y señaló que dieron pelea “nosotros solitos contra el mundo. Vamos ahora a trabajar para fortalecer una construcción colectiva que me enorgullece”, y agregó: “El que me conoce, el que sabe Jorge Boasso en su vida, lo que no me mata, me fortalece.

RESULTADOS

Con el 100% de las mesas escrutadas, los siguientes son los porcentajes obtenidos por los candidatos más votados:

Miguel Cappiello: 27,21%
Héctor Cavallero: 19,65%
Anita Martínez: 18,13%
Jorge Boasso: 12,17%
Carlos Cossia: 5,51%

De esta forma, de los trece lugares en el Concejo Deliberante que se renuevan, cuatro quedan en manos del oficialismo, tres para la lista de Cavallero, otros tres para la del PRO, dos para la de Boasso y una para la de Cossia.

Fuentes: Rosario 3; La Capital; Cuna de la Noticia; Canal 3; Impulso Negocios