Consejo provincial Pesquero

PROVINCIALES – El lugar de reunión del C.P.P., en esta oportunidad, fue una de las aulas de la U.T.N. Regional Santa Fe. Como todos los miércoles de cada mes, la F.R.P. y L., participo de la misma a través de sus representantes.La agenda prevista para dicha sesión fue:
– Una evaluación de la reunión del C.P.P., realizada en Reconquista.
– Temario de la próxima reunión a realizarse en el mes de noviembre en la ciudad de Rosario.
– Fecha de la próxima Audiencia pública.

La reunión del C.P.P., en Reconquista, fue considerada como positiva, si bien se esparva mayor participación, esta tal vez no se dio, por el horario de la misma. Salir con el Consejo Provincial Pesquero al interior de la Provincia, hoy se la evalúa como positiva y el hecho de haberse realizado en Reconquista, permitió por ejemplo que la Municipalidad de Las Toscas, participe de dicho cuerpo, a través de un representante, como ocurrió este miércoles, pero además con el compromiso de que el municipio de Villa Ocampo, adoptaría el mismo criterio.

En este proceso de recorrer el interior de la Provincia, la próxima reunión del C.P.P., se realizará el próximo miércoles 6 de noviembre en la ciudad de Rosario.

El Sub secretario de recursos naturales, Lic. Ricardo Biasatti, informó que la Audiencia Pública de pesca, se realizará el próximo 4 de diciembre, siendo esta la última reunión del Consejo Provincial Pesquero.

Veda:
Con respecto al período de Veda, se informó que se seguirá el mismo criterio del año pasado, no se está pensando en un veda fija, por lo que si hay alguna situación que demande establecer un período de veda, ésta tendrá lugar, con el fundamento técnico correspondiente, de la Secretaría de Medio Ambiente, área que tiene facultades para ello.

Este informe se realizó con la presencia del director general de la Dirección General de Manejos Sustentables de la Secretaría de Medio Ambiente, Biólogo Daniel Delbarco.

Recordamos que la ley 12703 establecía (en lo relacionado a las vedas), la prohibición de las capturas de todas especies de peces de río durante los meses de noviembre, diciembre y enero de cada año, a partir del 1 de enero del año 2007. Norma que fuera modificada luego, por la llamada ley Simoniello. Estableciendo que a partir del 1 de marzo de 2012, el Poder Ejecutivo, previo informe de las áreas técnicas correspondientes y opinión del Consejo Provincial Pesquero, podrá suspender la aplicación de la veda dispuesta en el párrafo anterior, quedando en lo sucesivo facultado para disponer la reinstalación total o parcial, o por especie, de su vigencia, en el período que evalúe pertinente.

La Federación Regional de Pesca y Lanzamiento del Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, (F.Re. P. y L.), agradece la difusión del presente.

Adolfo Espíndola  – (Consejero F.Re. P. y L. Ctro. N.S.Fe)