Creció un 3,3 % en los primeros 5 meses

PROVINCIALES – De acuerdo al Indicador Sintético de Actividad Económica (Isae) del Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (Ipec), la actividad económica provincial de los primeros 5 meses del año manifestó un crecimiento de 3,3%, respecto del mismo período de 2012.El incremento de la actividad estuvo marcado por el empleo registrado, el consumo de energía eléctrica, de gasoil y de gas, la recaudación de ingresos brutos y la venta en supermercados.

En cuanto a los datos recabados por el Isae, en mayo hubo una variación levemente positiva respecto de abril del 0,4%.

LAS SERIES QUE MARCARON EL INCREMENTO
Analizando lo acontecido con los valores a mayo de 2013, respecto de mayo de 2012, las series que marcaron el crecimiento económico en la provincia fueron: el empleo (1%); el consumo de energía eléctrica (2,3%), de gasoil (2,3%), y de gas (5%); la recaudación del impuesto sobre los Ingresos Brutos en términos reales (15,1%); y las ventas reales en supermercados (10,4%), Por su parte, la venta de automóviles fue la serie que observó una variación negativa del 0,8%.

El Isae, un instrumento estadístico elaborado en forma conjunta entre el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), permite medir la evolución de la actividad económica de la provincia en forma ágil y mensual. La información obtenida mediante la aplicación de este indicador permite optimizar el delineamiento de las políticas públicas.

El modelo de análisis del Isae se nutre del comportamiento de las siguientes series: recaudación de Ingresos Brutos; consumo de gasoil, energía eléctrica y gas; venta de autos; cantidad de empleados registrados; y ventas en supermercados.