Inéditas primarias con dos sistemas electorales

PROVINCIALES – El acuerdo entre autoridades electorales nacionales y provinciales posibilitó unificar la fecha para las internas donde se definiran los candidatos. Se estima cerca del 70% de votantes.Más de dos millones y medio de santafesinos estaban habilitados para votar en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) que permitirán seleccionar las listas de candidatos a diputados nacionales para la elección del 27 de octubre y, paralelamente en casi todas las ciudades y en una parte de las comunas, también habrá primarias para elegir los aspirantes a intendentes, concejales y miembros de comisiones comunales.

Con sistemas electorales diferentes entre Nación y provincia, y más allá de fuertes discusiones políticas de principios de año, hubo acuerdo para unificar la fecha de primarias y generales y respetar los métodos. Así, el ciudadano, tras presentar su documento ante las autoridades de mesa ingresará al cuarto oscuro, seleccionará una de las once boletas de precandidatos a diputados y la colocará en una urna nacional, tras lo cual recibirá de la misma autoridad la boleta y detrás de una mampara marcará con una lapicera la opción elegida, doblará la boleta única y la depositará en la urna provincial, tras lo cual recibirá el troquel que acreditará haber cumplido con el compromiso cívico.

Villa Ocampo solamente elige concejales, como así también todas las comunas de la provincia. En la ciudad de Las Toscas se define candidaturas a intendente.

DATOS
– 11 listas de precandidatos a diputados tiene Santa Fe.
– 9 bancas son las que están en juego y se elegirán el 27 de octubre.
– 40 municipios de los 51 que tiene la provincia tendrán primarias para cargos locales.
– 51 comunas de las 311 tendrán primarias para elegir candidatos a la comisión comunal.
– 8 intendentes se definirán en octubre de otras tantas ciudades, entre ellas la flamante San José del Rincón.
– 7.567 mesas se constituirán en toda la provincia este domingo.
– 1.221 locales de votación se abrirán en todo el territorio provincial.
– 42.229 menores de 16 y 17 años están habilitados para votar a cargos nacionales pero no municipales y comunales.

El Litoral