Saldo positivo para industria algodonera

LAS TOSCAS – DESMOTADORA DE ROMELIO H. SNAIDER – La Desmotadora Romelio H. Snaider de Las Toscas está culminando la campaña algodonera 2013 con resultados positivos, a pesar de que el tema energético es un condicionante.El factor clima, imprescindible para la actividad, jugó un papel importante, que si bien no favoreció en los meses de mayo, junio y principios de julio, en los últimos 20 días la planta industrial produce sin pausa.

Respecto de los precios, Albino Tonzar, gerente de la Desmotadora Romelio H. Snaider de Las Toscas aseguró que hubo una significativa mejora a favor de los productores, en relación a 2012.

Si bien el tema energético es un condicionante para la industria por las restricciones de la EPE y CAMMESA, la empresa busca concretar un acuerdo para afrontar una tarifa plana durante un período más prolongado y así “generar más trabajo y más producción”, afirmó el gerente.

Albino Tonzar dijo: «La siembra se cumplimentó de acuerdo a lo previsto, o sea a partir del mes de octubre de 2012. Preveíamos una campaña con un número importante de toneladas y creo que nos está dando la razón, acompañó mucho el tiempo y respondieron muy bien los productores».

«Estamos alrededor de casi el mismo tonelaje que el año pasado, tal vez un poco menos por las lluvias que nos castigaron en parte de mayo, junio, y los primeros días de julio, no así este último tramo de julio, ya que estamos trabajando todos los días, inclusive los domingos”.

«La planta cuenta con alrededor de 30 personas y ya se preparan para la nueva campaña de siembra que comenzaría en el mes de octubre. Ya estamos armando una proyección de siembra con respecto a esta campaña que se nos avecina y nos estamos preparando con agroquímicos, con semillas, lo que habitualmente el productor requiere. Hay un buen incentivo y creemos que el área de siembra va a crecer, es una apreciación muy nuestra que la estamos viendo en forma incipiente”, consideró.

Precios
“En relación al año pasado hubo una mejora importante porque superó el precio base de referencia, que eran tres mil pesos. Si bien el precio tenía tendencia a seguir subiendo, hubo trabas por saturación del mercado. No obstante, al menos en esta zona, la mayoría de los productores pudieron entrar con su cosecha cuando el precio estuvo mejor. En líneas generales, al productor que hizo algodón este año en nuestra zona le fue bien”, detalló Tonzar..

El tema energético, un freno para la producción
“La energía es un condicionante que seguimos teniendo no solo de la EPE, sino también de CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), que es la proveedora de la EPE, entonces la desmotadora es considerada una “industria de estacionalidad”, por lo tanto, los contratos de tarifa plana comprenden solo tres o cuatro meses, ante lo cual habíamos planteado la posibilidad de que nos den un contrato de 8 meses, que es la proyección que queremos armar para, en función de eso, trabajar en la siembra, en la reparación, es decir, arrancar desde febrero hasta agosto o septiembre. Sin embargo, la propuesta fue negada», expresó

“Ahora estamos logrando una tarifa plana desde los 12 meses, pero nos perjudica porque vamos a estar pagando tarifas de post zafra, es decir, una energía que no consumimos, porque en reparación el consumo es mínimo. Evidentemente sostenemos que no hay legisladores que trabajen para mejorar la situación, no trabajan en función de la producción de cada uno de los sectores, las regiones. Debería ser un poco más amplia la legislación”, analizó.

horizonte noticias

Compartir
Artículo anteriorBanco Nación campeón
Artículo siguienteDefunciones