Trasmiten por internet desde el mediodía

POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD – Este martes 6 de agosto, desde las 12 horas, el tribunal dará a conocer la sentencia y desde cualquier parte de la provincia y del país, se podrá tener acceso a través de Internet, pues la audiencia se transmitirá en directo.Este juicio, el décimo por delitos de lesa humanidad que termina en la provincia, comenzó a tramitarse en noviembre de 2012 en los tribunales federales de la ciudad de Santa Fe. Además, actualmente se está tramitando otro proceso en la ciudad de Rosario que investiga violaciones a los derechos humanos en San Lorenzo, durante la última dictadura cívico militar y finaliza el próximo jueves 8 de agosto.

El gobierno provincial transmitirá en directo las audiencias finales de la causa Sambuelli, a través de su página web www.santafe.gob.ar/multimedia, que retransmite a su vez el sitio de la Corte Suprema de la Nación www.cij.gov.ar

La transmisión de los juicios, se desarrolla para garantizar la publicidad del proceso y el mayor acceso por parte de la población.

SOBRE LA CAUSA
La “Causa Sambuelli, Danilo y otros” se inició a partir de una denuncia interpuesta ante la Fiscalía Federal Nº 1 de Santa Fe. Investigó el accionar represivo respecto a hechos cometidos en la ciudad de Reconquista, departamento General Obligado, durante la última dictadura militar argentina.

Durante el juicio, declararon alrededor de 66 testigos. El programa de protección de testigos y querellantes en causas de lesa humanidad, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos, realiza intervenciones a través de sus profesionales de las áreas de salud mental y del derecho, y los miembros de la Unidad Especial. El objetivo es brindar apoyo y acompañamiento a querellantes y testigos de esta causa.

Los imputados Danilo Alberto Sambuelli, Jorge Alberto Benítez, Carlos Armando Nickisch, Rubén Vicente Molina, Eduardo Antonio Luque, Arnaldo Máximo Neumann y Horacio Osmar Machuca son investigados por los delitos de “privación ilegítima de la libertad agravada, vejámenes y tormentos”, y su actuación en un centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada Aérea de Reconquista.

Sambuelli y Benítez eran militares que cumplían funciones en la Brigada Aérea de Reconquista, y los restantes eran ex policías de la provincia de Santa Fe.

El tribunal está conformado por los magistrados José María Escobar Cello, María Ivon Vella y Otmar Paulucci. En representación del Ministerio Público Fiscal intervienen Martín Suárez Faisal y como fiscal coadyuvante el Dr. Salum.