Semana Mundial de la Lactancia Materna

DEL 1° AL 7° DE AGOSTO – Desde este jueves 1° y hasta el 7 de agosto se celebrará la Semana Mundial de la Lactancia Materna. En ese marco, en los efectores de salud se llevarán acabo actividades con el objetivo de promover la lactancia materna y crear conciencia sobre la importancia de la «consejería entre pares» para apoyar a las madres para iniciarla y mantenerla.Así lo informaron desde la Dirección Provincial por la Salud en la Niñez, Adolescencia, Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la provincia, y el Programa SUMAR Santa Fe, quienes explicaron que estas actividades buscan promover la lactancia materna como modo exclusivo de alimentación hasta, al menos, los 6 meses de edad, ya que genera una nutrición adecuada y disminuye el riesgo de contraer enfermedades infecciosas.

Este año será bajo el lema “Apoyo a las madres que amamantan: cercano, continuo y oportuno”, propuesto por la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna, se promoverá la toma de conciencia acerca de la importancia de la “consejería entre pares” con el objetivo de brindar colaboración para con las madres para iniciar y mantener la lactancia materna.

Según la Agencia, “aún cuando las madres tienen un buen comienzo en su experiencia de amamantar, muchas veces, semanas o algunos meses después del parto, dejan de amamantar y bajan las tasas de lactancia materna. El soporte para mantener la lactancia puede brindarse de varias maneras. Tradicionalmente, la familia da un gran apoyo. Pero, conforme cambian las sociedades, en particular con la creciente urbanización, se necesita un círculo ampliado de apoyo, que puede estar integrado por personal de salud capacitado, consejeras en lactancia, líderes de la comunidad o amistades que son madres también y por los padres o compañeros”.

La «consejería entre pares», también conocida en el ámbito de la lactancia como el «apoyo madre a madre», consiste en el acompañamiento a madres que desean amamantar a sus hijos y que son ayudadas por otras personas en su misma situación o que han pasado por ella, en nuestro caso «asesoras de lactancia», madres con experiencia propia en amamantar y formación adecuada.

UN RECURSO UTIL PARA LLEGAR Y AYUDAR A MADRES
En los últimos años el “apoyo madre a madre” demostró ser uno de los recursos más útiles para llegar y poder ayudar a gran número de madres de forma temprana y contínua, ofreciendo siempre información a otras mujeres que desean amamantar con éxito a sus bebés.

La clave para una buena práctica de amamantamiento es tener apoyo cotidiano permanente tanto en casa como en la comunidad. En general, estos colectivos funcionan como puntos de encuentro e información entre mamás que amamantan a sus hijos, que comparten experiencias y resuelven sus dudas.

Recordemos que la lactancia materna es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita, genera una alimentación adecuada, disminuye el riesgo de contraer enfermedades infecciosas y es la herramienta más importante para disminuir la mortalidad infantil, permitiendo que el niño crezca y se desarrolle en mejores condiciones.

Además, es conveniente que la lactancia acompañe hasta los dos años a los alimentos que se van incorporando en la dieta del niño, siendo fundamental informarse sobre el tema con los profesionales