Pedido de ayuda a nación para la cuenca cañera

PROVINCIALES – El ministro de la Producción, Carlos Fascendini, reiteró mediante una nota enviada al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yahuar, la solicitud de ayuda financiera a la cuenca cañera del norte santafesino.Vale decir que en la anterior oportunidad, en el mes de mayo del corriente y ante el anuncio de aportes para el sistema cañero NOA, la cartera productiva provincial pedía la inclusión de la Cuenca Cañera del norte provincial a dicho sistema.

Desde la misiva se destaca la imperiosa necesidad de aportes nacionales para que nuestra cuenca cañera logre sortear la coyuntura de la zafra del año en curso, garantizando más de 100 fuentes de trabajo y la producción de más de 300 agricultores.

Igualmente, con aportes suficientes se renovarían las expectativas de los productores empresarios y de la economía del sector; y se buscaría también incrementar en 2.000 hectáreas la cosecha para 2014, lo que aumentaría un 7,5% la superficie implantada por caña de azúcar en la provincia.

LA PROVINCIA, CON ASISTENCIA DE 5 MILLONES
“El gobierno provincial viene realizando gestiones y aportes económicos para sostener el cuadro de situación actual”, reza la misiva, que destaca el aporte de la masa salarial de los trabajadores del Ingenio de Villa Ocampo y la entrega, también por parte del gobierno provincial de 5 millones de pesos para acondicionar el equipamiento de dicho ingenio, a los efectos de iniciar la zafra y asegurar el frente de cosecha con la maquinaria existente.

Asimismo, el texto apunta sobre diversas gestiones con Uruguay, país con el que se ha firmado un convenio de cooperación técnica para evaluar una posible inversión futura en el ingenio. También se mencionan las fallas técnicas que está sufriendo el otro ingenio de la zona, ubicado en Las Toscas, lo que genera que se encuentre trabajando a menor ritmo y complique la recolección de caña en tiempo y forma, poniendo en riesgo el proceso de calidad ante posibles contingencias climáticas.

Por todo ello, la carta finaliza reiterando la petición de la Asociación Civil Mesa Azucarera, donde se solicita en forma perentoria la “ayuda de 8 millones de pesos, monto que se destinará en forma total al incentivo de la siembra de 2.000 hectáreas de caña”.