Comienza la molienda

VILLA OCAMPO – ZAFRA 2013 – El próximo lunes estaría comenzando la zafra en el Ingenio Arno de Villa Ocampo. Desde el fin de semana se comienza a recibir caña en la planta fabril.El Secretario de Hacienda de la municipalidad de Villa Ocampo, Cdor. Pablo Díaz, adelantó en el programa radial con Guillermo Scarpín que la zafra comienza este lunes 29 de julio.

“Hemos tenido una reunión con los productores, viendo el estado del piso de la caña y se llegó a la conclusión de que para el fin de semana las máquinas cosechadoras trabajarían sin inconvenientes, por lo que el lunes se podría estar empezando a moler caña”, dijo.

“Los suelos están en buenas condiciones y hay que tener presente que se necesita mucha caña para comenzar, así que en la reunión con los productores se decidió arrancar con la molienda el próximo lunes”, enfatizó.

“Con respecto a la participación con los productores en la zafra, se esta viendo la posibilidad de otorgar algún punto más del porcentaje de maquila, que sería alrededor del 55% o 57%, pero estamos viendo, ya que los números serán muy ajustado, en virtud de que ha perforado el piso de los dos pesos, y no queremos que nadie del sector se vea perjudicado”.

“Bonfatti, cuando dijo “esperemos no entregar más plata”, su intención fue de apuntalar a través de una inversión pero que sea para un proyecto sustentable de la actividad cañera, que pase por un desarrollo a futuro de manera sustentable”.

“En este acuerdo entre la SAPEM y la cooperativa, que trabajarán juntos para esta zafra cañera, conjuntamente también con los productores, es para encontrar y darle un futuro permanente. Nadie debe pensar que quedó alguien afuera, todos debemos formar parte de esto, la Sapem, la cooperativa y los productores, ya que tendremos un mercado muy deprimido por el precio y si pensamos con egoísmo, es difícil avanzar y seguramente se nos hará muy complicada la continuidad, ya que dependen más de mil familias en este proceso de la actividad cañera”.

“La explotación de manera conjunta entre Sapem y la cooperativa de empresas quebradas, deberían servir para el beneficio que se puedan lograr por la apoyatura de los gobiernos local, provincial y nacional, en un combo que permita que esta zafra no sea deficitaria. Si la cooperativa es la que tiene que facturar la venta de azúcar, no tendremos inconvenientes en hacerlo”, acotó.

“Con respecto al convenio que se firmó con la empresa uruguaya es de cooperación tecnológica, es decir, analizar la potencialidad de crecimiento, las necesidades de inversión para hacer el azúcar, también como sub producto, definiendo todo un proyecto en el mediano plazo y bajo ese objetivo, una vez definida la quiebra, plantear la factibilidad de las inversiones en nuestra comunidad”.

“La posible venta de producción de la zafra 2013 al Uruguay, todavía se están negociando, es difícil la comercialización al exterior, por lo que todavía no hay nada en claro al respecto. En principio y hasta tanto no tengamos nada en concreto, cada productor hará lo que desea hacer con el azúcar y en el supuesto caso de llegar a un acuerdo con los uruguayos, se hará a partir de las decisiones de los productores que quieran llevar a cabo dicha operatoria”.

“El tiempo de zafra, dependerá de las inclemencias y del funcionamiento del ingenio, pero estimamos en 90 mil toneladas para una zafra con el menor déficit posible”, explicó.