Centro piloto de Acuicultura Provincial

PROVINCIALES – “Tenemos que generar en San Javier una industria de procesamiento de pescados”, dijo el gobernador al presentar un centro piloto de Acuicultura Provincial, en esa ciudad del departamento San Javier.El mandatario provincial se refirió luego a la idea original que tenía apenas iniciada su gestión sobre “la cría de peces en cautiverio: les recuerdo que el 54 por ciento de los pescados que se consumen en el mundo son de cautiverio, no de captura. Pero esto proyecto no termina acá en la cría de peces, porque estaríamos haciendo una primera etapa; y creo que lo importante es lo que sigue que es la transformación, agregarle valor”.

La presentación se llevó a cabo en el predio donde está ubicado el centro piloto de acuicultura, en el Paraje «El Paso», 1.000 metros al norte de San Javier y 2.000 metros al este de la ruta 1 por camino rural.

Bonfatti respecto del centro de acuicultura, acotó: “Debemos ir sacando un producto sanjavierino. Y este es el final de la historia. Y le tiramos el desafío al sector privado de generar una industria”, remarcó.

Acotó que “desde el inicio de nuestra gestión iniciamos misiones al exterior en la búsqueda de nuevos mercados porque si hay mayor demanda hay mayor producción y más trabajo para los santafesinos. Pero también diversificar la producción”.

Bonfatti reiteró su convencimiento de “continuar en la senda de articular lo público y lo privado, aglutinar esfuerzos. Y hoy damos desde el Estado el puntapié inicial”.

Al concluir su mensaje, Bonfatti expresó públicamente una tercera idea al frente del Ejecutivo: “Tengo otro sueño: tener una provincia maderera. Tenemos mucha tierra donde se podría desarrollar la plantación de arboles y generar una industria y decir tenemos un nuevo emprendimiento en la provincia de Santa Fe”.

ESCUELA PARA FUTUROS ACUICULTORES
También, se refirió a este plan integral el doctor Carlos Corvalán, a cargo del proyecto. “La idea final es que se pueda hacer una escuela para formar a los futuros acuicultores”, comentó.

Y explicó cómo se engorda de 100 o 200 gramos para llevarlo a un peso comercial de un kilo o 1,200 kgs. “”La iniciativa es iniciar con pacú, rhamdia y salmón de río que son especies que se dan bien en estas zonas y que son más factibles para encontrar una unidad económica a fin de que el pescador cuente con un sustento que ayude a su actividad extractiva”, expresó.

Y terminó señalando que “también queremos hacer una sala de transformación, que ya existe en San Javier, y que en ese lugar una cooperativa de pescadores pueda realizar allí la inclusión del valor agregado con la industrialización del pescado”.