Preparado para moler a fin de junio

VILLA OCAMPO – INGENIO ARNO – Este jueves se presentó la inscripción de la SAPEM que será conformada por el ente municipal, provincial, nacional, trabajadores del Ingenio, productores e incluso acreedores de INAZA, luego de haberse declarado su quiebra al frente del Complejo Agroindustrial ARNO.“La figura legal nos permitirá hacer frente a la actual zafra; lo que esperamos es que el Complejo se venda y una empresa privada se haga cargo de las próximas zafras”, indicó el Intendente Paduán.

Con la propuesta de ANCAP, figura empresarial mixta Uruguaya interesada en invertir en el Complejo Agroindustrial ARNO de Villa Ocampo, la presentación de la figura legal SAPEM fue presentada en el día de este jueves que permitirá constituir los actores y el capital necesario para poner en marcha el alistamiento del Ingenio Arno, circunstancia que allana el camino despejando incertidumbre sobre la zafra cañera del presente año.

Con 180.000 hectáreas de caña de azúcar para moler en toda la cuenca, sumando interesantes rindes, solo el ingenio de la ciudad de Las Toscas garantizaba la molienda. En la presente semana, se declaró la quiebra de la empresa que explotaba el Ingenio – INAZA -, y permitió que la figura SAPEM (Sociedad Anónima con participación mayoritaria de Estado) constituya el marco legal para afrontar la actividad industrial en la ciudad de Villa Ocampo.

El intendente de Villa Ocampo, Enrique Paduán adelantó que la conformación de la SAPEM participará la municipalidad de Villa Ocampo, la provincia, los trabajadores del Ingenio, algunos acreedores de INAZA y productores cañeros de la zona.

En ese sentido explicó que la participación mayoritaria de la figura será por parte de los distintos estamentos del estado que ya confirmaron su presencia. “Nos informaron que también quiere participar el gobierno de la nación; estamos esperando que se acerquen”, resaltó Paduán e indicó que “desconocía que ministerio y de qué manera conformará su participación”.

En cuanto a la preparación de la planta, se informó que los obreros están trabajando en ella y el alistamiento se está efectuando desde hace una semana, lo que garantiza que para fines del mes de junio venidero, el ingenio estaría preparado para moler en la presente zafra.

Paduán hizo énfasis en la necesidad de trabajar sobre el frente de Zafra – Productores – proyecto al que habrá que avocarse de manera decidida conforme a lograr la confianza perdida en estos años y arengar al incremento de las hectáreas sembradas del cultivo que fortalecerán la actividad cañera en toda la zona.

“La SAPEM es una figura legal que nos permitirá hacer zafra este año; la idea es que luego de finalizada la zafra el síndico de la quiebra licite la venta del complejo para liquidar las deudas que asciende a 42 millones de pesos, y que cada uno cobre lo que le corresponde. Nosotros pedimos que la prioridad sea pagarle la deuda a los trabajadores”, resaltó Paduán, sin descartar otras propuestas que advierten que el complejo “debe quedar en manos del estado con participación privada”.

“No descartamos esto; se debe discutir el tema y ver qué posibilidades existe sobre esta alternativa; yo la veo difícil, porque quien compre el complejo, en principio se tiene que hacer cargo de la deuda que es muy alta. Pero todo es discutible”, expresó el intendente al recordar que ANCAP, – Uruguay, es la mayor interesada en comprar el complejo, según negociaciones que se vienen llevando adelante en los últimos meses.

Primera mano