Empresa uruguaya se interesa en la caña norteña

VILLA OCAMPO – El futuro es incierto para la zafra de este año, a pesar de que Empresarios Uruguayos están dispuestos a invertir.Finalizado el tiempo estimado en la prórroga otorgada por la justicia a Inaza -propietaria del ingenio azucarero “Arno” de Villa Ocampo-, la firma a través de un síndico presentó la documentación ante la justicia sin los porcentajes correspondientes para poder llegar a un acuerdo con los acreedores.

Por lo tanto, se volvió inminente el pedido de quiebra de la misma en términos legales, aunque la realidad cotidiana indica que ya es una realidad puesto que el ingenio no opera. Solamente resta esperar los tiempos estimados para este tipo de circunstancias y luego sobrevendrá la bancarrota.

Inaza, como tantas otras empresas, es una más de la zona con este tipo de final. La falta de previsión o el desconocimiento de los industriales, posiblemente haya hecho llegar a esta situación, donde más de 400 obreros quedarán nuevamente en situación de pobreza total y ante la incertidumbre de un futuro incierto. Lamentablemente, el tan mencionado “riego para las 10 mil hectáreas”, vendrá cuando los campos estén cubiertos de otra realidad que la prevista como es la caña de azúcar.

El intendente de Villa Ocampo expresó muy crudamente que es lamentable no tener un empresario local como lo tiene Las Toscas con Romelio Snaider, un hombre que mira a futuro y que invierte para su ciudad, con el compromiso y la responsabilidad de sustentar el producto y luego ganar dinero.

“Esa tiene que ser la mirada que debemos apuntalar los ocampenses. Nunca más una situación como ésta”, sintetizó Paduán.

Algunos avances
Mientras el municipio y el Sindicato Azucarero firmaban un acuerdo con Inaza para poder acceder a las instalaciones del Ingenio Arno, con la intención de continuar su aprestamiento para la zafra 2013, la que sería administrada por una Sapem en formación (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria), técnicos de la empresa uruguaya Alur (Alcoholes del Uruguay) visitaron la planta industrial. De esta forma, se da otro paso más a las negociaciones que están manteniendo con el gobierno provincial, interesados en invertir en la cuenca cañera santafesina.

Según se pudo saber, la delegación uruguaya, integrada además por un ingeniero cubano, se llevó una buena impresión de las condiciones en que se encuentra la planta industrial, ya que por informaciones que manejaban preveían un grado de deterioro mayor; es así que habrían organizado una nueva visita para continuar estudiando el estado del ingenio.

Consultado al respecto, el intendente Enrique Paduán indicó que “se están manejando distintas alternativas para la puesta en marcha de una nueva etapa en lo que hace a nuestra cuenca cañera, por eso la visita de esta empresa uruguaya que tiene una cuenca cañera similar a la nuestra en Bella Unión, con 9.000 hectáreas con riego y donde producen alcohol, azúcar y un montón de productos de la cadena de la caña de azúcar. Y están interesados en nuestra zona porque Uruguay le está dando mucha importancia a las energías renovables no tradicionales, ya que ellos no tienen petróleo, por eso, están obligados a ir incorporando esta tecnología”.

No obstante, aclaró que la zafra para este año “está complicada. Vamos a ver cómo la llevamos adelante, ya que sabemos que tenemos que hacerla para garantizarle al productor el procesamiento de su caña, si no tampoco tendremos caña el año que viene; lo de este año es coyuntural y lo vamos a solucionar de una u otra manera, con una u otra empresa. El tema es el futuro, entonces ahí estamos apuntando; y hoy los empresarios uruguayos están analizando lo que está instalado y qué potencialidad tendría a futuro poner en funcionamiento un proyecto integral de industrialización de caña de azúcar, con todos sus derivados. Pero, sin generar falsas expectativas ya que han sido invitados por nosotros y por el gobierno provincial para que se acerquen a observar, debido a que están interesados en nuestra zona”.

Integrante del Grupo Ancap
Alur es una empresa agroindustrial sustentable, que genera un alto impacto económico y social a través de la producción de biodiésel, etanol, alimentación animal, energía y azúcar; integrante del Grupo Ancap (Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland de Uruguay), inició sus actividades en 2006 y pertenece a ésta en un 90%, mientras que el 10% restante responde a Petróleos de Venezuela (PDVSA). Alur cuenta con tres plantas industriales ubicadas en Montevideo, Paysandú y Artigas.

Ocupa a más de 4.000 personas en forma directa e indirecta en todos sus emprendimientos y lleva utilizados hasta el momento 83 millones de dólares en inversiones industriales; desde su instalación ha logrado incrementar su producción y multiplicar por cuatro su facturación.

En Bella Unión, ubicada en el vértice noroeste del departamento de Artigas, funciona el complejo industrial agroenergético-alimentario para la producción de etanol, azúcar, energía eléctrica y alimento animal. Alur comenzó a gestionar en 2006 el otrora ingenio azucarero de la cooperativa Calnu, a partir de un proyecto energético y alimentario que implicó un plan de inversiones industriales.

El Litoral