NACIONALES – Economistas y dirigentes de la oposición coincidieron en que el dólar paralelo puede seguir subiendo si no hay cambios en la política económica y atribuyeron la escalada de la divisa en el mercado negro a que los trabajadores buscan un «refugio» de la inflación.»Si el Gobierno sigue con este esquema, obviamente, el paralelo va a seguir subiendo», señaló el diputado y ex presidente del Banco Central, Alfonso Prat-Gay, que consideró que lo que «está mal» es la cotización oficial.
El legislador también tildó de «patético» al vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, quien el viernes sostuvo que la suba del dólar blue era una «cuestión muy marginal» que «tiene que ver con poquitos argentinos».
En declaraciones radiales, Prat-Gay planteó: «La brecha entre el oficial y el paralelo es la misma que hay entre la inflación de [el secretario de Comercio Interior, Guillermo] Moreno y la verdadera, por eso es que está todo absolutamente distorsionado; ése es el problema de fondo que tenemos hoy». Y recordó, que cuando dejó el Banco Central «el tipo de cambio estaba 3 pesos, pero si lo ajusto por la inflación que hubo desde 2004 hasta ahora, me da un valor de $ 9,5».
El gobernador José Manuel De la Sota, por su parte, aseveró que la suba del dólar es «la consecuencia de la desconfianza en el Gobierno», y sostuvo que el precio oficial de la divisa norteamericana es «mentiroso», por un lado, y, por otro, «el llamado blue también está por encima de las expectativas reales de la economía. Lo que muestra esto es la desconfianza hacia el Gobierno que hoy existe en los operadores y en la sociedad», evaluó.
En la misma línea, el economista y legislador porteño Rogelio Frigerio sostuvo que ante la suba del dólar paralelo «no hay soluciones mágicas ni aisladas, sino que se necesitan decisiones políticas».
«En el dólar blue, hay ahorristas individuales, son operaciones chicas. En la fuga están las empresas que sacan los dólares», aseguró Frigerio.
Los economistas además alertaron acerca del impacto que tiene la suba del dólar en la actividad económica. «Los indicadores de actividad del primer trimestre, sumados a la creciente tensión cambiaria y a la menor confianza de los consumidores, reducen las expectativas en torno a la recuperación del PBI en 2013», advirtió la consultora Ecolatina.
la nación