“Remando por el jaaukanigás”

LAS TOSCAS-VILLA OCAMPO – Amigos, travesía, naturaleza y una jornada de sol impecable hicieron del «3º Canotaje Las Toscas – Villa Ocampo» un espectáculo turístico recomendable en el norte de Santa Fe. Por Mariela Cerdán.La propuesta de atravesar las costas santafesinas a remo no es nueva ni única en la región, pero es una alternativa que va sumando adeptos por la belleza de sus paisajes, la hospitalidad de sus anfitriones y la buena predisposición de los kayakistas y deportistas amateur que bregan por sumar amigos a esta gran cruzada, buscando concientizar sobre la necesidad de conservar la biodiversidad, deleitarse con ella y convivir en plena armonía.

En este contexto, el sábado 4 y domingo 5 de mayo fueron jornadas destacadas para el desarrollo del turismo náutico en la región del “Jaaukanigás”, con la participación de remeros provenientes de toda la región como ser Reconquista, Romang, Malabrigo, Calchaquí, San Justo y puntos más distantes como Santa Fe, Buenos Aires y Corrientes, sumado a los anfitriones de Las Toscas y Villa Ocampo.

Bajo la coordinación de las áreas de turismo y deporte de las municipalidades de Las Toscas y Villa Ocampo, contando con el aval y acompañamiento de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Santa Fe, durante el pasado fin de semana tuvo lugar la tercera edición de uno de los deportes y atractivos turísticos más elegidos en el norte de la provincia: el canotaje como alternativa del ecoturismo.

En esta oportunidad se contó con un total de ochenta remeros provistos de cincuenta kayaks y piraguas que se sumaron a la propuesta de disfrutar de esta travesía a lo largo de casi 30 km. de costa. El recorrido siguió el curso de aguas internas de la microrregión norte de Santa Fe, partiendo de Las Toscas (Club Pato Cuá), pasando por Santa Antonio y Tacuarendí, hasta arribar a Villa Ocampo (Club Irupé).

Una travesía al aire libre con amigos
Siguiendo el cronograma de actividades previstas, el sábado a partir de las 17 hs. arribaron al Club “Pato Cuá” de Las Toscas los primeros remeros independientes y grupos de canotaje de la región que acamparon allí y disfrutaron de la clásica peña.

El domingo, tras el desayuno y dando bienvenida a una jornada a pleno sol, se iniciaron las inscripciones y se pusieron a punto las embarcaciones. Entre ellas, cabe destacar un total de seis lanchas de apoyo que fueron dotadas de elementos, provisiones y equipo técnico de las áreas de turismo y deporte de ambas municipalidades, a fin de garantizar el normal desempeño del evento y brindar asistencia médica a los participantes.

A partir de las 13:30 hs. el almuerzo se desarrolló en el camping de Tacuarendí, en el “Eucaliptal”, y luego se continuó con el último tramo del recorrido, siendo un gran atractivo para los aficionados a la fotografía ante la belleza de flora y fauna silvestre características de esta región.

Por la tarde, siendo las 16:30 hs. los remeros y el equipo de apoyo arribaron a las instalaciones del Club Caza y Pesca “El Irupé” de Villa Ocampo. Allí, pasada las 21 hs. el broche de oro fue una cena ofrecida a los participantes con shows artísticos, entrega de certificados y obsequios que aportaron comercios y empresas de Las Toscas y Villa Ocampo, en agradecimiento al esfuerzo de estos aventureros que encuentran en el río una excusa para hermanarse y seguir apostando por una vida sana y en plena armonía con la biodiversidad.

Entre los más ovacionados en la noche de clausura, en agradecimiento por su pasión y estímulo al deporte en su máxima expresión, cabe destacar al remero avezado “Carlos”, quien en vehículo particular y montando su kayak viajó desde Tigre para atravesar las aguas del Jaaukanigás; y un turista francés que por hobby realiza aeromodelismo, llevando casi seis meses de apreciar “desde lo alto” la belleza de Sudamérica al ritmo de su parapente.

Finalmente, a partir de esta tercera edición, la travesía por aguas adentro que une las comunidades de Las Toscas y Villa Ocampo llevará por nombre “Remando por el Jaaukanigás”. Su desafío a mediano y largo plazo, consiste en posicionar esta práctica entre las ofertas turística y deportiva más atractivas y sustentables del territorio provincial. El reto ya fue asumido por los organizadores, colaboradores, adherentes y deportistas conscientes del enorme potencial de ecoturismo que presenta el norte de Santa Fe, sólo queda pendiente seguir sumando amigos…