Encuentro por la cuenca cañera

INGENIO LAS TOSCAS – Conforme a la convocatoria realizada por la firma ROMELIO H. SNAIDER S.A., división Ingenio Las Toscas y Desmotadora de Algodón, el pasado viernes 26 de abril, se llevó a cabo una importante reunión de productores, algodoneros y cañeros, de la zona Norte de la cuenca.La concurrencia fue masiva, en cuyo caso participaron unas 200 personas entre productores, autoridades municipales y comunales de la región, ingenieros del INTA Reconquista y Las Toscas, del COET Tacuarendí, ACMAS -Asociación Civil Mesa Azucarera para el Desarrollo Regional-, Banco Nación Argentina V.O., Instituciones, Periodistas, etc.; demostrando un gran interés por las perspectivas de ambos cultivos en la zona.

En primer término se ofreció una visita guiada por el Ingenio a todos los concurrentes, demostrando el avance del alistamiento fabril para la próxima Zafra y luego se pasó a desarrollar la reunión en un salón contiguo a la fábrica, en donde se arribaron temas inherentes a la campaña algodonera y presentación de un nuevo modelo de máquina cosechadora, recientemente desarrollada por el INTA (Reconquista).

En cuanto al Ingenio, que a la vista de los concurrentes quedó demostrado el estado de las reparaciones y ordenamiento general de la fábrica, se hicieron algunas consideraciones respecto a los trabajos, buscando la eficiencia en todos los procesos, citando como probable fecha de comienzo de la molienda primeros días de junio.
En cuanto al campo, profesionales del área, dieron una proyección sobre el estado general de los cultivos, necesidad de siembra para recuperar la cuenca y estudios sobre costos de los frentes de cosecha.

Es de destacar, que a pesar de las dificultades actuales del mercado azucarero, con precios muy deprimidos, los directivos de la firma SNAIDER pusieron una cuota de optimismo y alentaron a recuperar pronto la cuenca cañera, mediante las fuertes inversiones que viene realizando y de igual modo, quedó demostrado del lado de los productores un buen ánimo y dispuesto a acompañar esta gestión, en el marco de la confianza y credibilidad que les inspira la firma SANIDER.

Al respecto, Romelio Snaider, titular del Ingenio Las Toscas, comentó: “Los productores desde hace un tiempo están trabajando con nosotros y siempre nos respondieron. El tema es sacar la duda que hay en la calle, en virtud del inicio o no de la zafra y nosotros les decimos que la vamos a realizar como corresponde, de acuerdo a las grandes inversiones que venimos realizando desde hace un tiempo”.

“En el Ingenio Las Toscas, estimamos que de acuerdo a las inversiones, en 15 días más estaríamos haciendo la prueba en vacío, para dejarla lista para el inicio de la zafra 2013”.

“Me pone contento ver todo esto, porque el equipo que me acompaña trabaja activamente, apuntando el crecimiento de la siembra de más caña, queriendo que muelan los dos ingenios, con mayor cantidad de días para molienda, con un crecimiento en la siembra”.

También comentó sobre los productores. “Nos reunimos con unos cuantos y tratamos de apuntalar la caña en nuestra zona. Cuando las máquinas trabajan en un 100%, podemos pedirle que bajen los costos. Las esperanzas están intactas y llegará el momento que mejorará el precio y en ese momento sería muy bueno tener la región llena de caña de azúcar en la chacra y por lo tanto, debemos seguir pensando en eso”.

“Este año debemos seguir pensando en sembrar, en la chacra nuestra vamos a continuar creciendo con la misma y a pesar del precio, superaremos otras mil hectáreas de siembra”.

Con respecto al ingenio de Villa Ocampo, dijo: “Ojalá se solucione el ingenio de Villa Ocampo, siempre hemos pensado en trabajar juntos y que la cuenca tenga la cantidad de caña para los dos. Nosotros estamos más que preparados para llevar a cabo la zafra 2013, ya que desde que agarramos el ingenio, siempre pensamos en trabajar para moler 200 mil toneladas, nunca me voy a quedar con moler 70 mil. Si este año crecemos un poco, para el año que viene serán más todavía”.

“Si le damos mayor inversión en la caldera podríamos llegar a moler 1600 o 1800 toneladas por día, por lo que continuamos trabajando y con respecto a los frentes de cosecha, yo te diría que estamos muy bien en ese aspecto”.

“A los productores los estamos llamando para que se acerquen, para incentivar también la siembra, porque tenemos que ser cañeros y algodoneros. Esta es nuestra zona y estoy convencido que tenemos que defenderla a toda costa”.

Con respecto al inicio de la zafra 2013, dijo. “Creo que para junio estaremos comenzando con la misma, dependerá como estamos de sacarosa, cosa que ya estamos viendo en maduradores para cosecharla cuanto antes”, finalizó diciendo.

Compartir
Artículo anterior“Las Toscas baila”
Artículo siguienteDefunciones