Fundamentó el empréstito con el Fondo Kuwaití

EL SENADOR ORFILIO MARCÓN – En la Legislatura santafesina, el senador provincial por el departamento General Obligado fundamentó la autorización al Poder Ejecutivo de Santa Fe para contraer empréstito con el Fondo de Kuwait, destinado para ejecutar el Proyecto Reconquista 1.Fue en sesión previa al acto de apertura del 131º período de sesiones legislativas, que presidió en la víspera el gobernador Antonio Bonfatti. Allí y designado por sus pares, el legislador Orfilio Marcón expuso en el marco del tratamiento legislativo de cara a la aprobación de la ley que autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a contraer el empréstito kuwaití para la construcción del Acueducto Nordeste I.

Acerca de los alcances contenidos en el Expediente Nº 26286, referidos a este trascendental tema, el senador provincial Orfilio Marcón expresó:

«Señor Presidente: El proyecto prevé que la provincia de Santa Fe pueda tomar un empréstito de aproximadamente 51 millones de dólares proveniente del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe. La obra especifica para que se destinarán estos recursos, sería el acueducto denominado Nordeste 1, y que proveería agua potable a una amplia zona del norte santafesino.

«Entendemos que las condiciones financieras para tomar dicho préstamo son ampliamente beneficiosas para nuestra provincia, ya que estamos hablando de una tasa de interés anual del 2,5 %, con una amortización a 20 años y un plazo de gracia de 4 años. En este sentido, es importante destacar que Santa Fe está en condiciones inmejorables para acceder a este tipo de créditos al tener una muy baja deuda, apenas el 2,5 %respecto del presupuesto total. Muy lejos del tope establecido que no permite que se supere el 25 %.

«Como en todos los empréstitos de similares características, la Provincia garantiza el pago de las obligaciones con los recursos provenientes del Fondo de Coparticipación Federal. A los fines de la coordinación, administración y ejecución del proyecto, la Provincia deberá constituir una unidad de gestión debiendo, además, depositar los fondos obtenidos en una cuenta especial de afectación específica, en los términos de la Ley N° 12.510 de administración, eficiencia y control. Los saldos no invertidos al cierre de cada ejercicio, serán transferidos automáticamente al ejercicio siguiente.

«La presente ley declara, de manera genérica, de interés público y sujeto a expropiación, todos los inmuebles que resulten necesarios a los fines de la ejecución de la obra, como así también otras restricciones al dominio privado, tales como servidumbres administrativas y ocupaciones temporarias. Finalmente, y como contrapartida el Poder Ejecutivo deberá disponer la afectación de recursos locales. Es por esa razón que en esta misma ley estamos autorizándolo a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias.

«Es importante detenernos un momento para resaltar la importancia del tema: El acueducto unirá las ciudades de Reconquista, Avellaneda y Fortín Olmos en el norte provincial, con una cobertura global de 12.200 km2, lo que significa el 9 % del total del territorio provincial, beneficiando aproximadamente a una población de 187.000 habitantes.

«La obra contempla la construcción de una planta potabilizadora, estaciones de bombeo, más la infraestructura necesaria para el transporte y almacenamiento y suministro de agua potable en bloque, en cada uno de los centros de distribución. Por último, quiero destacar que con esta ley, estamos dando al Gobierno Provincial la normativa necesaria para este tipo de operaciones de crédito.

«El otro paso fundamental para concretar el empréstito, esta en manos del Gobierno Nacional. Esto es, la autorización para el endeudamiento y la aprobación del mismo por parte de la Secretaría de Hacienda, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, en el marco del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal – Ley Nº 25.917, con la posterior firma del acuerdo de garantía. Ahora bien, en cualquiera de los casos, estamos hablando de la necesidad que exista una decisión política del más alto nivel, a nivel nacional, esto es, la Presidencia de la Nación.

«No quiero cerrar esta alocución sin antes señalar que, de concretarse esta obra, estaremos haciendo realidad el sueño de localidades del norte santafesino que, hace más de 130 años, están esperando contar con el recurso elemental para la vida y la producción como es el agua, y que solamente pueden acceder a ella 2 horas al día.

«Durante un largo tiempo el Gobierno Provincial ignoró esta realidad pero, gracias a Dios, desde hace unos años esta problemática se ha transformado en una política de Estado, y por ello hoy se está dando este paso, si bien no definitivo, necesario y trascendental. Muchas gracias, Señor Presidente.»