Ordenanza en la lucha contra las drogas

VILLA OCAMPO YA LA TIENE – En Villa Ocampo ya rige una Ordenanza similar desde el año 2008, por el cual se prohíbe la venta a menores de edad de productos que contengan «tolueno,xileno o sus derivados», contenidos en los pegamentos de venta libre.El Prof. Bernardo R. Villalba, Presidente del Honorable Concejo Municipal de Villa Ocampo, nos habla sobre la Ordenanza de referencia, a partir de un proyecto de su autoría y acompañado por el Bloque del Frente Progresista, siendo aprobada por unanimidad el 26/12/2008 y lleva el número 934/08.

Villalba nos comenta: » Con atención y sorpresa leí una nota en la edición del pasado domingo 31/03/13 de «Mirador Provincial» titulada en su anticipo en tapa, «Avellaneda dice no a las drogas», y desarrollada con el título «Avellaneda hace punta en la lucha contra las drogas». En la misma se informa sobre un Proyecto de Ordenanza del Departamento Ejecutivo de la ciudad de Avellaneda elevado al Concejo Municipal para su tratamiento por el cual se prohíbe la venta a menores de edad de productos que contengan «tolueno,xileno o sus derivados»,contenidos en los pegamentos de venta libre».

«Digo que leí con atención la nota pues considero que toda acción dirigida a prevenir el acceso a sustancias alucinógenas o que generan adicciones,fundamentalmente en los jóvenes,resulta valiosa como aporte;más aún,cuando los poderes públicos se involucran en la problemática cada vez más compleja y difundida de las adicciones a drogas o sustancias prohibidas,perjudiciales a la salud y a la propia convivencia e inserción social de los adictos y daniñas para las relaciones familiares,entre otras consecuencias nocivas».

«Afirmo también que leí la nota con sorpresa pues en nuestra ciudad de Villa Ocampo ya rige una Ordenanza similar desde el año 2008,la que recoge,además,lo establecido en la Ley provincial Nº 12787 que agrega el artículo 136 bis en el Título VIII,Capítulo I del Código de Faltas de la provincia de Santa Fe (Ley provincial Nº 10703), que establece «restricciones a la venta,depósito,exhibición,expendio o suministro de pegamentos,colas,adhesivos de contacto y similares que contengan en su composición tolueno o sus derivados y compuestos». La Ordenanza de referencia, a partir de un proyecto de mi autoría y acompañado por el Bloque del frente Progresista,fue aprobada por unanimidad el 26/12/2008 y lleva el número 934/08,la que adjunto a la presente para su conocimiento y difusión».

«En los considerandos de la Ordenanza Nº 934/08 del Concejo Municipal de Villa Ocampo se fundamentan las razones por las cuales resulta necesario el dictado de la norma,con el objetivo principal de «avanzar en el control y prevención de conductas que llevan a niños y jóvenes a la drogadependenia con todas sus dolorosas consecuencias».Es por ello que,de manera similar al proyecto del ejecutivo avellanedense,la norma citada» prohíbe la venta,depósito,exhibición,expendio o suministro de pegamentos,colas,adhesivos de contacto o similares que contengan en su composición tolueno o sus derivados y compuestos, en kioscos, polirrubros, supermercados, almacenes, minimercados, autoservicios y cualquier otro en el que se vendan alimentos y/o bebidas,así como la venta ambulante de los mismos»(Art. 1º) y establece las exigencias a cumplimentar por los comercios autorizados:corralones, ferreterías y afines(Art.2º)».

«Reitero que esta nota pretende ser un aporte y celebro que ese medio periodístico destaque y difunda una iniciativa que apunta a un objetivo que compartimos,como queda reflejado. Considero una obligación hacer saber que, hace ya más de cuatro años, Villa Ocampo cuenta con esta Ordenanza por lo que, sin ánimo de discusión o polémica alguna,»el norte-norte» de la provincia ha hecho «punta» en el dictado de una norma que contribuye, de alguna manera, al control y prevención de adicciones».

«Casi en simultaneidad con la aprobación de esta Ordenanza, el Concejo Municipal de Villa Ocampo auspició una Jornada de trabajo con alumnos, docentes y directivos con la presencia del Director provincial de Prevención y Drogadependencia, Dr. Luis Candiotti y su equipo de colaboradores y especialistas, para tratar la problemática de la drogadependencia, lo que obtuvo una respuesta favorable de la comunidad y resultó una valiosa experiencia para todos los participantes, además de generar líneas de acción para trabajos futuros».

«Esperamos que, a partir del aporte de nueva legislación y acciones coordinadas entre los distintos poderes del Estado, puedan alcanzarse resultados en cuanto a la prevención de adicciones y, consecuentemente, se garantice una mejor calidad de vida a la población, particularmente a la juvenil».