Suma de preocupaciones

NACIONALES – Muchos temas abiertos. Se caen inversiones, peligran créditos, los precios de la soja camino a un tobogán, el cepo, el blue y la inflación. De controles, no hablemos. Por Salvador Di Stefano.No paro de hacer cuentas, la andanada de noticias negativas se multiplican.

Comencemos con la número uno.

.- Salió para Panamá el Ministro de Economía, busca que el BID apruebe el desembolso de préstamos por 6.600 millones de dólares. La realidad pasa por el comportamiento de Argentina en el exterior. No resolvemos el caso de los bonistas en New York, hay demasiadas demandas abiertas en el tribunal arbitral del CIADI y no acordamos con el Club de Paris. El Ministro Hernan Lorenzino salió a apagar el incendio, sin estos fondos, adiós a los programas de infraestructura.

Número dos.

.- El precio de la soja y el maíz. Los campos se ven maravillosos y vamos a tener sorpresas positivas cuando se levante la cosecha. Sin embargo, me preocupan los precios. La soja mayo 2013 cotiza en U$S 539, mayo 2014 U$S 467,60 la tonelada. El maíz marzo 2013 U$S 291,3, marzo 2014 U$S 223,20 la tonelada.

Número tres

.- El gobierno no para de absorber pesos en el mercado. Al 31 de diciembre de 2012 la circulación monetaria era de $ 237.010 millones, en 70 días el Banco Central República Argentina absorbió pesos por un total de 18.000 millones de pesos. A pesar de dicha absorción, la base monetaria no bajo en igual proporción, lo que denota una mayor emisión del gobierno nacional. La base monetaria al 28 de febrero se ubica en $ 225.059 lo que implica una baja de $ 11.951 millones de pesos respecto a diciembre 2012. A pesar de esta absorción de pesos, el blue no cede precio y sigue en 7,90 para la venta. Los precios de la canasta básica no suben como el año pasado, pero tampoco descienden.

Número cuatro.

.- Finalmente el proyecto de la minera Vale Rio Dolce se fue de la República Argentina. Se combinaron muchas razones, en primer lugar cuestiones impositivas, que el Estado no cedió; en segundo lugar el cepo cambiario; en tercer lugar la caída en el precio internacional del Potasio; en cuarto lugar la suba de costos internas y en quinto lugar los abusos de los dueños de las tierras aledañas a la mina, que cobraban servidumbres de paso elevadísimas, aprovechándose de la empresa extranjera que venía a invertir al país. Si esta inversión no se levanta con otro emprendedor que llegue a Mendoza, la caída en el empleo de la Región Cuyo será muy importante. Para Argentina, una pésima publicidad, dejar escapar, una inversión de esta magnitud.

Número 5

.- Ante fuertes rumores de desdoblamiento cambiario a aplicarse pasadas las elecciones de octubre, en el exterior se dejaría de cotizar el valor del peso a futuro de nuestro país. Más rumores para una plaza que no tiene descanso.

Número 6

.- El precio del blue no cede, tampoco pasa el nivel de 8,00. En la medida que tengamos una brecha de casi el 60% entre el oficial y el blue, la economía se vera paralizada. Se vienen más impuestos para los viajes al exterior, y no descartar subas de impuestos a los autos importados. Apúrate a decidirte, si no cerraste un viaje o compraste un importado.

Número 7

.- La sucesión de comentarios sobre una nueva tarjeta para pagar en los supermercados es sumamente ridícula e increíble. Es cierto que los bancos cobran comisiones muy altas por el pago con tarjetas, pero no es menos cierto que sería muy engorroso que todos los habitantes salgamos a pedir una tarjeta del Banco Nación. Si el banco estatal es pesado para moverse con los negocios actuales, se imaginan con la migración de clientes de bancos privados al Banco Nación en busca de la tarjeta para ir al súper. Creo que es necesario cerrar la boca, hay que avisar que no es necesario hacer declaraciones todos los días.

Número 8

.- El congelamiento de precios pretende seguir hasta las elecciones. Queda clarísimo en el inconsciente colectivo que el congelamiento no sirve, y ahora se pretende ir hasta las elecciones. En fin.

Número 9

.- El balance de YPF muestra una mejora en sus resultados, pero no pudimos acceder al balance completo. Con una ganancia de 3.902 millones de pesos y un valor de mercado de 50.000 millones de pesos, la petrolera tiene una relación precio utilidad de 13 años. Si le sumamos que la empresa tiene un pasivo que duplica su patrimonio neto, y pretende pagar la expropiación con activos en cartera, la debilidad de su patrimonio resulta manifiesta. Es para ir saliendo, más que para ir entrando.

Número 10

.- Los bonos argentinos no paran de subir. El Boden 2015 cotiza a $ 745 y su paridad en dólares es de 95%, esto nos da un dólar de referencia de 7,85. Es un valor muy elevado. No parece el momento adecuado para comprar bonos argentinos, lucen carísimos. Tomar ganancias no estaría nada mal.

Número 11

.- El contexto internacional no ayuda, si bien Estados Unidos muestra un mercado accionario superando record, no es menso cierto que el volumen es bajo, y que el viernes vence el mercado de futuros y opciones. No sería extraña una toma de ganancias.

Número 12.

.- Hay marcados signos de preocupación en Brasil por el escenario económico. La economía carioca atraviesa una serie de problemas crecientes. El déficit de infraestructura es tan elevado, que le está costando poder exportar la soja de sus puertos. La inflación no cede y se acerca a la meta del 6,5% anual, hasta se habla la posibilidad de retenciones al agro. Para colmo de males, Dilma se puso a hablar de re elección.

Número 13

.- La tasa de interés internacional sigue subiendo, mañana comienzan las licitaciones de tasas a 10 y 30 años en Estados Unidos, con tasas por encima del 2% y 3% anual respectivamente el mundo comienza a preocuparse. Un prestigioso banco internacional avizora la tasa a 10 años en 2,75% para fin de año. Los mercados emergentes y las materias primas, estarían en baja en este escenario.

Número 14.

.- La cosecha de soja no se siente en las exportaciones. Se sembró tarde y recolectará tarde. Esto demora el ingreso de dólares a las arcas del Estado y el BCRA sigue perdiendo reservas. En los dos primeros meses del año las reservas cayeron en 1.681 millones de dólares, sin el ingreso de la soja podría seguir a la baja, de hecho ayer el ente rector vendió 60 millones de dólares.

Las provincias y municipalidad ya acordaron.

.- Acordaron cifras extravagantes, la inflación del año 2012 no está clara, pero se ubica entre el 20% que es la media de la inflación que miden las provincias y un 24% que miden las consultoras. Los acuerdos se hacen con tasas del 25% anual como piso. Esto es pan para hoy hambre para mañana, las empresas aumentarán sus precios entre un 25% y 30% anual. El aumento paritario mejora el consumo hoy, y se caerá a fin de año, cuando los salarios pierdan poder adquisitivo.

¿Entonces?

.- Sin un plan antiinflacionario en serio, no podemos pensar en un plan sustentable.

¿Y el control de precios?

.- Es una bromita para video match, que parece que sigue en el trece.

Salvador Di Stefano – Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo.