Paduán dio su discurso de apertura

VILLA OCAMPO – En horas de la mañana de este martes, el intendente de Villa Ocampo, Enrique Paduán, dio su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Municipal de la ciudad ocampense.Primeramente, fue el Presidente del Concejo Deliberativo, Bernardo Villalba, quién dio la bienvenida, destacando que este 2013 se cumplen 50 años desde el inicio de su funcionamiento, luego de que Villa Ocampo fuera declarada ciudad. “Es un acontecimiento que reivindica el principio de la división de poderes y revaloriza, justamente en un año electoral, la participación de distintas fuerzas políticas en la expresión de la voluntad popular, garantizando de esta manera, el pleno ejercicio de la democracia”.

Seguidamente y luego del himno nacional, el intendente Enrique Paduán dio su discurso de apertura, en la cual, destacamos los aspectos más importantes.

“Por segunda vez, en este segundo mandato con el cual me ha honrado el pueblo de Villa Ocampo y,  por 6 año consecutivos,  concurro a este recinto como Intendente Municipal para cumplir  con lo que establece la Ley Orgánica de Municipalidades, a  informar al Concejo acerca de la gestión 2012 y dejar inaugurado el periodo legislativo 2013”.

“Comenzando por el área de Hacienda debo decir que se ha logrado un nuevo record histórico de recaudación, alcanzándose un porcentaje del  80,14% en Tasa General de Inmuebles, lo que se complementa con una índice de cobrabilidad de las Contribuciones por Mejoras (pavimento e iluminación) del  84,10%.  La participación de los recursos propios en el Presupuesto Ejecutado Municipal pasó del 15% en el año 2007 al 21.3% en el año 2012, lo que nos permitió paralelamente aumentar los recursos de coparticipación en un 75%, debido precisamente a la mejora de la recaudación propia, que es uno de los parámetros por los cuales se determinan los recursos de coparticipación provincial y nacional”.

“En cuanto a los pagos a proveedores, el promedio de endeudamiento es de 30 días, lo que significa que las deudas de la Municipalidad tanto para gastos corrientes como por inversiones se abonan dentro de ese plazo en promedio. Este año se pondrá plenamente en marcha el nuevo sistema de registración que fuera uno de los objetivos prioritarios de la gestión debido a lo obsoleto del sistema encontrado y en próximos días, se pondrá en vigencia el sistema de emisión de boletas de Derecho Registro e Inspección para todos los contribuyentes inscriptos, lo que se podrá hacer desde su propio domicilio vía internet y previa solicitud de una clave de acceso que será otorgada por el Área correspondiente”.

“En el Área de Producción las actividades fueron enormes y para diferentes sectores. En principio, y luego de varios años de trámites, hemos logrado el reconocimiento por parte del Registro Nacional de Parques Industriales de nuestra área industrial”.

“Con la presencia del Gobernador y Vicegobernador de la provincia y varios ministros del Ejecutivo provincial, en un hecho inédito en la historia de nuestra comunidad,  hemos inaugurado la Incubadora de Empresas, la que actualmente cobija a la empresa de fabricación de bombas de insulina cuyo proyecto articulado con el Ministerio de ciencia y Tecnología de la Nación se sigue ejecutando a pasos firmes con un grado de avance del 30% y se está instalando la Cooperativa Los Aromitos para la fabricación de artesanías especialmente en cueros”.

“Durante el ejercicio hemos entregado 30 préstamos de Banco Solidario para apoyar micro emprendimientos individuales por un monto total de 83.600 pesos. Estamos trabajando en la conformación de un Clúster de Empresas Ganaderas de 14 productores, un  Clúster de Empresas de Turismo de 5 emprendedores y un Clúster de cinco Empresas Metalúrgicas, en el entendimiento de que con la integración se logra mejorar la eficiencia en la utilización de los recursos”.

“Apoyamos, las acciones válidas para generar conciencia a fin de evitar situaciones de discriminación por motivos de raza, color, sexo, orientación sexual y/o identidad de género, idioma, religión, nacionalidad, opinión política o de cualquier índole”.

“Como lo venimos realizando continuaremos durante este año trabajando con los grupos de “Prevención de violencia familiar y Red de vida”, para lograr de esta manera una mayor eficacia con el objetivo de contener todos los conflictos que requieren un apoyo del estado en todos sus estamentos”.

“Queremos destacar la buena relación que tenemos desde la gestión, con todos los medios de comunicación, ya que es indispensable contar con la crítica sana y constructiva para perfeccionar la gestión. Es nuestra premisa que cada vez que un funcionario es convocado o consultado por un medio, le brinde toda la atención y responda todas las inquietudes, en el marco de garantizar la información pública, pilar del sistema de gobierno democrático”.

“En lo referente al personal, continuamos haciendo un gran esfuerzo para cumplir con la responsabilidad de  regularizar paulatinamente la situación del personal municipal”.

“Apoyamos y colaboramos junto a la Secretaria de Desarrollo Social en la puesta en marcha del Centro de orientación a la víctima de violencia familiar y sexual denominada Comisaría de la mujer”.

“Desde el Consejo de Administración del SAMCO se ha mantenido un amplio interés en dotar a los profesionales y ciudadanos de los mejores y más eficientes recursos de cara a la mejora continua de la actividad, con la incorporación y actualización del instrumental necesario para la prestación de un buen servicio”.

“Desde la Secretaria de Desarrollo Social debemos informar que se realizaron  las  fichas RUS  correspondiente a cada uno de los beneficiarios de la Tarjeta Única de Ciudadanía. Se gestionaron pensiones provinciales o nacionales, tal es así, que se logro acercar una enorme solución, a madres con mayor a 7 hijos, personas con discapacidades y madres desamparadas, recursos que vienen a paliar situaciones en muchos casos de extrema pobreza y que dichos beneficiarios son al día de hoy 983 y que en muy poco tiempo llegaremos a las mil pensiones”.

“Desde el Área de Infraestructura, Planeamiento Urbano y Medio Ambiente, se continúa con el Ordenamiento Dominial y Catastral de manera que familias de distintos barrios tanto urbanos como rurales de nuestro distrito puedan lograr ser las dignas propietarias de los lotes que ocupan y de las viviendas que habitan. • Por medio del Convenio con la Secretaría de Hábitat,  la Municipalidad logrará el financiamiento parcial para una urbanización integral prevista en uno de los  lotes recientemente adquiridos, anexos al Barrio Juan Perón, con lo que se logrará la obtención de 126 lotes destinados a la construcción de viviendas, más un lote destinado a Espacio Verde y otro destinado a futuros emprendimientos productivos”.

“A futuro se plantea la reformulación completa de la otra plaza céntrica, aquella dedicada al Padre de la Patria Don José de San Martín”.

“Se encuentra en ejecución la obra de Semaforización, abarcando tres intersecciones de la Av. San Martín, más el semáforo existente en la Calle Tibaldo. Teniendo en cuenta el movimiento intenso de los establecimientos escolares, se instalarán otros tres sistemas en las intersecciones cercanas al Colegio Sma. Virgen Niña, al Instituto General Obligado y a la Escuela Nº 6.110”.

“En lo que respecta a los Servicios Públicos podemos destacar que se han llevado adelante todas sus actividades de la mejor manera, sabiendo que debemos mejorar y para ello se logrará apuntando a diversas acciones, como ser la mejora del parque de maquinarias”.

“Como ya lo reitere en años anteriores, insisto, que construir una sociedad participativa, solidaria e integrada debe ser una tarea y un compromiso de todos para poder llevar a nuestra comunidad hacia un destino de progreso y bienestar, construyendo  una sociedad que mantenga un potencial  de crecimiento, que  nos permita contener en la región  a nuestros hijos,  con perspectiva para ellos y para nosotros de un futuro mejor”.

“El Proyecto de Riego para la Cuenca Cañera Santafesina avanza, se hicieron las gestiones  para que esta Obra fundamental y estratégica se realizara pensando en el crecimiento con desarrollo de nuestra ciudad y la región en el corto y mediano plazo.  A la fecha, dicho proyecto está terminado y con su pliego de licitación de obra listo y presentado al Gobierno nacional con el N° de Expediente:. 0221220/2011  con fecha de entrada en el Ministerio de Economía de la Nación: 09/06/2011”.

“Agradezco al HCM, que acompaño con intenso trabajo el año legislativo transcurrido, discutiendo todos los proyectos que se presentaron ya sea desde el ejecutivo como de los diferentes bloques, que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de nosotros y de las generaciones futuras, por lo tanto  nuevamente los convoco  para lo que viene, pues son quienes tienen y deben crear las herramientas necesarias para organizar con criterio equitativo una administración al servicio de sus habitantes”.

“Dejo así inaugurado el periodo de sesiones ordinarias del año 2013 del honorable concejo municipal”.