Una historia que pudo no ser contada

LAS TOSCAS – El Comisario Principal Retirado, Mario Carbonin, contó su experiencia al aprender al ladrón en la casa de Carlos Palman, su cuñado, al que le robaban joyas y dineros.“Me encontré en la casa de Palman cara a cara con este tipo, me mira y me dijo que me venía a robar, que lo dejara ir, que no pasaba nada. Soy policía retirado y tengo una formación; que a nadie se le ocurre hacer esto, es peligroso y se paga con la vida intentarlo”, sugirió Carbonin, ex uniformado de las fuerzas policiales del norte.

“Yo te puedo contar, pero quiero aclarar que nadie debe hacer lo que hice; se puede pagar con la vida esta situación si no estás preparado para enfrentar a esta gente. Tenía un cuchillo, discutí mucho con él y hasta me dijo que sufría de SIDA. Tienen todas las mañas que uno las conoce por el trabajo y los años de andar lidiando con esta gente”, señaló el ex policía.

Al llegar del rio, la esposa de Carbonin advirtió que las cortinas de la casa de su cuñado – Carlos Palman – ondulaban por el viento que ingresaba de afuera y al momento advirtió que algo no estaba como había quedado.

Inmediatamente avisó a su marido, quien decidió investigar lo que sucedía. Al recorrer vio luz por debajo de una puerta que había quedado cerrada. Abrió la puerta del dormitorio y se encuentra cara a cara con el sujeto.

Según lo relatado por Carbonin, el sujeto solo atinó a decir “te vine a robar, déjame ir, no pasa nada”. Cuando fue intimado a dejar las cosas y entregarse, saca un cuchillo y lo amenaza de muerte.

Carbonin indica que forcejeó con él, se insultaron y se amenazaron, ofrecíendo suspicaz resistencia a los intento de su reducción.

Mientras pasaban de una habitación a la otra en el forcejó, Carbonin lo pierde y facilita la fuga del ladrón. Su esposa, que permanecía en la vereda pidiendo ayuda, logra que un vecino que Carbonin no identifica, lo intercepte, lo obliga a caer y entre ambos logran reducirlo finalmente.

“La policía llega de inmediato y se lo entregamos ya esposado. En ese momento pude darme cuenta a lo que me arriesgue. Pero en ningún momento tuve miedo”, reflexionaba Mario Carbonin, resaltando que nadie debe hacer lo mismo, a menos que “tenga el entrenamiento debido” y la “experiencia en esos casos”.

“Cuando lo teníamos apretado en la vereda porque lo tome del cuello y le trabe uno de sus brazos, el ladrón me decía que lo estaba ahorcando. Quienes me acompañaban en ese momento también me pedían que afloje con las trabas. En realidad no lo estaba ahorcando, esas artimañas son propias de estos tipos, si aflojaba las trabas aplicadas, le daba ventajas, se escapaba y hasta ahora lo andan buscando. Uno conoce estas cosas por los años que se trabaja en las fuerzas”, resalta. “Se debe esperar cualquier cosa de estos tipos”, reitera.

El sujeto fue identificado como Carlos Daniel Ojeda – 49 -, luego de solicitar información a Reconquista, dado que en ningún momento Ojeda presentó documentos algunos. Es oriundo de la ciudad de Rosario y está en el norte, según pericias investigativas, desde hace 20 días. Paraba en Florencia y robaba en Las Toscas y en su defecto, se domiciliaba en Las Toscas y robaba en Florencia. Su actividad delictiva la desarrollaba solo. Su esposa es una joven de 30 es oriunda de Florencia y declaro desconocer las actividades de su pareja.

Se recuperaron gran parte de los elementos sustraídos en los cinco robos perpetrados en menos de cuatro días y terminó reconociendo un quinto hecho a un vecino de El Rabón, de Apellido Mangini, ocurrido hace dos meses, con quien se había encontrado en el living de su casa, en momento en que Mangini cenaba con su familia en el comedor.

La investigación aún sigue su curso. Ojeda sigue incomunicado y a disposición del Juez que entiende en la causa. No se descarta que otros robos ocurridos en el norte con este modus operandi, tenga relación con el sigiloso accionar de Ojeda, quien cumplió condena en dos cárceles de la provincia por hechos contra la propiedad, recuperando su libertad hace 10 meses, según informó Juan José Vouilloz, jefe de la regional zona norte del Departamento Obligado.

Tampoco se descarte, en función a otros intentos de robos no consumados, que tengas cómplices en el norte santafesino.

horizontenoticias