Esclavitud Siglo XXI

NACIONALES – La Fundación Alameda por la Lucha contra el Trabajo Esclavo hizo pública una cámara oculta realizada en un taller textil clandestino, ubicado en el porteño barrio de Villa Luro, que trabaja para la marca de ropa Montagne. Por Esteban Santantino.La jornada laboral en el taller es de lunes a sábados de 7 a 22 y medio día los domingos. A los costureros que trabajan allí se les abona 6 pesos por camisa confeccionada, “mientras que en los comercios la marca especializada en indumentaria de montaña cobra a los consumidores 390 pesos”, aseguran desde La Alameda. Además denuncian que en el lugar trabaja una joven de 17 años, “traficada desde Bolivia” y que no cuenta siquiera con documento de identidad.

Según puede leerse en la página web de la fundación – laalameda.wordpress.com – la realización del video que terminó en la denuncia ante la justicia tiene su origen en un trágico accidente en el que perdieron la vida 12 personas. Un colectivo de la empresa Potosí Bus que viajaba desde Bolivia con destino final Buenos Aires, desbarrancó en la ciudad fronteriza de La Quiaca. Una sobreviviente, cuya identidad permanece reservada, se acercó a La Alameda para denunciar las condiciones de esclavitud a las que era sometida en el taller clandestino.

Según relata la mujer en el video, todo comienza cuando junto a su marido y su cuñado menor de edad – ambos perdieron la vida en el accidente – recibieron 100 dólares para ir desde La Paz a Buenos Aires a trabajar en el taller. Luego del accidente, un abogado le indica que posee un poder firmado por ella y que el arreglo con la empresa es por 250.000 pesos. La denunciante, que sufrió la amputación de una pierna, asegura que no sólo nunca firmó tal poder sino que tampoco recibió el dinero.

Tras recuperarse del accidente, fue alojada en la casa donde funciona el taller clandestino con la promesa de que recibiría alimento y atención médica sin la necesidad de trabajar. En oposición a ello, la mujer convaleciente tuvo que cumplir con las jornadas laborales de 15 horas, seis días a la semana y medio día los domingos.

La denuncia penal derivó en la apertura de una causa que tramita en el juzgado federal N° 2 de Capital Federal, a cargo de Marcelo Di Giorgi, con el número de expediente 192/13. En el informe publicado por La Alameda se explica que Montagne y los encargados del taller, Margarita Blanco y René Mammani Quispe, “violan la ley de migraciones, al explotar inmigrantes sin documentación de identidad, por trata de personas artículos del código penal 140 y 145 bis por Trata, por la ley de Trabajo a Domicilio que relaciona al dador de trabajo, el fabricante, con las condiciones laborales y penales respecto al taller donde tercerizan la producción, y por evasión fiscal”.

Esteban Santantino – para Paralelo28

Compartir
Artículo anteriorParticipan 16 equipos
Artículo siguienteDefunciones